arnoldocuellar

Son políticos… y sicólogos

In Botepronto on mayo 4, 2016 at 3:48 am

Lo que faltaba: ante falta de soluciones, funcionarios como el gobernador Miguel Márquez y el alcalde Héctor López, lanzan sesudas hipótesis sobre el origen de algunos de nuestros problemas.

Probablemente los periodistas tenemos la culpa de que los hombres públicos de Guanajuato tiendan a transformar sus personalidades y de ser los responsables de atender problemas y encontrar soluciones, a justificadores de fenómenos sociales que ni siquiera entienden.

Este día, ante preguntas incisivas de los reporteros de la fuente, tanto el gobernador Miguel Márquez como el alcalde de León, Héctor López, mostraron que también son aficionados a las ciencias sociales de bolsillo.

Interrogado sobre el constante incremento de los índices de inseguridad en León, situación reforzada por la percepción que muestran líderes de opinión en las organizaciones empresariales, el mandatario estatal sacó el sicólogo que lleva dentro y aseguró que luego de platicar con algunos policías en el estadio León, su conclusión es que tienen “la autoestima muy baja”.

La conclusión del mandatario, para llegar a la cual no se tomó la molestia de un muestreo ni requirió de varias sesiones de análisis, se basó en que los elementos le confiaron “que se quedaron sin equipo: patrullas, uniformes, zapatos”.

Y Márquez, generoso como ha sido con el municipio de León de unos meses a la fecha, sacó el remedio y el trapito: anunció que próximamente apoyará al alcalde Héctor López con una licitación para patrullas.

Menos mal.

Y, probablemente contagiado, el edil leonés no se quiso quedar atrás en su aporte teórico ante los fenómenos que padece la sociedad leonesa.

Al comentar una nota periodística sobre el incremento de personas del sexo femenino detenidas en estado de ebriedad por los retenes que se montan para tal efecto, avanzó la hipótesis de que el origen de ese fenómeno pudiera estar en la tensión que viven las mujeres “por la descomposición del tejido social y familiar.”

Y continuó avanzando hipótesis de su ronco pecho: “la falta de acceso a las oportunidades de salud o la excesiva responsabilidad que le estamos transfiriendo a las mujeres para sacar adelante a las familias, está sometiendo a una fuerte presión a muchas de nuestras familias y mujeres”.

Situaciones que los estudiosos del comportamiento individual y colectivo se tardan años en formular, y como meras hipótesis, fueron delineadas de un plumazo por dos de nuestros principales hombres públicos, sin rubor alguno.

Así, además de quedar a deber con la tarea de gobernar, ahora políticos como Márquez y Santillana también desplazan a sicólogos, sociólogos y antropólogos, quizá alentados por el silencio que la academia guarda frente a los problemas que emergen por todas partes.

Pero, repito, quizá la culpa no es de ellos, sino de los periodistas que colocamos micrófonos y cámaras frente a políticos que quizá carecen de soluciones, pero nunca de explicaciones. Así que, acepte una disculpa, estimado lector.

  1. DIGO, TAMPOCO QUEREMOS LOS PERIODISTAS QUE SE QUEDEN SIN CHAMBA EN ZONA FRANCA…SI SE ESPERAN A QUE HAGAN UNA DECLARACIÓN CONCRETA, PRECISA, VERAZ…PUES SE MORIRÍAN SENTADOS ESPERANDO…CON LOS POLÍTICOS QUE TENEMOS NO SE PUEDE ESPERAR MÁS, ESTO EN TONO DE BROMA SERIA, CLARO, PERO SI, YO SI LOS DISCULPO, LA LUCHA LE HACEN PARA SACAR LA NOTA, ESO QUEDA CLARO, PERO LOS POLÍTICOS, YUNQUETOS SOBRE TODO, BUENO, SON LOS QUE DOMINAN GUANAJUATO, SE PASAN DE IMBÉCILES CUANDO QUIEREN PASARSE DE GRACIOSOS… VIENDO EL LADO AMABLE DE LAS COSAS, ESTÁ BIEN QUE LO DIFUNDAN, PARA QUE CONOZCAMOS EL VERDADERO NIVEL DE PREPARACIÓN DE LOS TÍTERES QUE TENEMOS DE GOBERNANTES..PERO ESO SÍ, NO SE OLVIDEN DE INDAGAR NOTAS MÁS SERIAS…SOBRAN EN GUANAJUATO….POR EJEMPLO…de dónde saca el agua en Guanajuato la Coca Cola que luego nos vende y qué preferencias tiene SAPAL con dicha empresa…digo…es sólo una propuesta…

Comments are closed.

Descubre más desde Guanajuato, escenarios políticos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo