arnoldocuellar

La sucesión enloquece hasta a los cuerdos

In Botepronto on julio 31, 2012 at 3:43 am

Habla poco, pero cuando lo hace no teme desbarrar en serio. Se trata del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Eduardo Maldonado Ledesma, quien apenas arrancando la semana se hizo presente con unas declaraciones en la prensa local que levantarán revuelo político en estos días y le traerán dolores de cabeza al gobernador sustituto, Héctor López Santillana; y al gobernador electo, Miguel Márquez Márquez.

De acuerdo a don Eduardo, con apenas unos meses en el cargo donde sustituyó a la senadora suplente electa Pilar Ortega, catorce municipios del estado entre los que se encuentran los cinco del corredor industrial, además de la capital, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, entre otros, no podrán cambiar a sus directores de seguridad pública por la palmaria circunstancia de que no han ejercido al cien por ciento los recursos del Subsemun que les fueron asignados.

De acuerdo a esta teoría, los nuevos alcaldes, muchos de ellos de partido diferente al de sus antecesores, como en el propio León, en Silao, en San Miguel, en Dolores, en Acámbaro o en Valle de Santiago, no podrán hacer nombramientos en una de las áreas neurálgicas de su administración, por razonamientos de tipo burocrático.

Por si algo faltara, Maldonado Ledesma está tratando de proteger a funcionarios que no han realizado su trabajo, por causas propias o ajenas. Qué cómodo sería, si tuviese razón, dejar programas a medias para propiciar continuidad en los cargos.

Los señalamientos del funcionario, quien seguramente quiso hacerse notar en estos días en que toda la burocracia estatal vive preocupada porque el futuro gobernador sepa quienes son, no irán a ninguna parte como probablemente también ocurra con él mismo.

En los próximos días el declarante se topará con expertos en temas constitucionales que le señalarán su deficiente lectura de los reglamentos que debe aplicar. Por lo pronto, si quería que la nueva clase política que gobernará a partir de septiembre y octubre próximos se enterara de su existencia, ya lo logró con creces y vaya de qué manera.

Descubre más desde Guanajuato, escenarios políticos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo