Arnoldo Cuellar

La caída de Romero Deschamps en Guanajuato

In Análisis Político, POPLab, sinembargo.mx on octubre 16, 2019 at 11:13 pm

El panorama político de Salamanca se va a aligerar con la caída del poderoso líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien hizo parte de su vida en esta ciudad, tiene familiares en ella y ha protegido un cacicazgo local a cargo del actual secretario del interior del STPRM, Fernando Pacheco Martínez.

Tarde o temprano ese control sindical deberá ceder en favor del surgimiento de nuevos grupos políticos que modificarán el panorama de ese municipio y de la región, donde ya el PAN cedió terreno frente a Morena al perder la alcaldía en 2018.

La familia. Foto: periodicocorrreo.com.mx

El candidato panista que perdió esa elección frente a una tránsfuga del mismo partido, es familiar político de Romero Deschamps, casado con una sobrina. Se trata de Antonio Arredondo Muñoz, quien fue rescatado por Diego Sinhue Rodríguez como subsecretario de Desarrollo Social, pese a su cuestionado desempeño como edil y la existencia de sonados escándalos de corrupción.

El arribo de Arredondo a la presidencia municipal, en pacto con los Justinos Arriaga, padre e hijo, inclinó el apoyo de Romero Deschamps hacia el PAN salmantino al que le hizo y del que obtuvo favores. Los rebotes de la caída del heredero del imperio de la Quina no dejarán de traerle consecuencias a ese partido, por lo menos en Salamanca.

Romero Deschamps también fue un conspicuo protector del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías que lo mismo hilvanaba apoyos en el PAN que en otros partidos políticos. Su apoyo a la candidata de Morena hoy alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz, ha sido devuelto con reciprocidad y ahora lucha por reabrir su albergue cerrado por la evidencia de flagrantes irregularidades y situaciones de riesgo para los menores que ahí habitaban.

Romero Deschamps cultivó otras relaciones en Guanajuato. Fue amigo y compadre del ex procurador general de la República durante el final del foxismo, Daniel Cabeza de Vaca, relación que surgió a raíz de la exoneración del dirigente de los delitos asociados al pemexgate, el escándalo de fondos públicos triangulados a la campaña del priista Francisco Labastida Ochoa a través del sindicato petrolero.

Coleccionista de personajes impresentables, Romero Deschamps también se dejaba ver en los saraos del exlíder cenecista y compañero de curul senatorial Gerardo Sánchez García, junto con el cual exhibió su afición a los yates de lujo, en una oportuna fotografía que se volvió viral incluso antes del auge de las redes sociales.

Los escándalos asociados a la corte romerista que no cesarán en los próximos meses dejará muy comprometidos a los priistas de Guanajuato que tratan de localizar algo rescatable entre las ruinas.

Además, otras dirigencias sindicales como la del cetemista Hugo Varela, sufrirán los embates de la disidencia sindical alentada por lo que ahora ocurre con el poderoso personaje que a veces parecía dueño de Pemex y no solo líder sindical.

En política y en sismología, los movimientos telúricos nunca vienen solos, casi siempre son acompañados por un complejo entramado de réplicas que muchas veces agudizan los daños causados por el temblor principal. Aquí no será la excepción.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: