Arnoldo Cuellar

Medicinas: se le cae a Diego negocio de Márquez

In Análisis Político, El Otro Enfoque on noviembre 5, 2018 at 9:38 pm

La prisa por contratar tres años por adelantado el servicio de suministro de medicamentos para el Seguro Popular era particularmente sospechosa; la cancelación de la licitación lo es doblemente.

El tema de fondo es la gran pregunta: ¿cómo y quién está decidiendo los grandes temas de gobierno en el sexenio que acaba de comenzar?

Una licitación anticipada para el seguro popular, donde es innegable la influencia del ex gobernador Miguel Márquez Márquez -a través del secretario Daniel Díaz Martínez y el subsecretario de administración Fernando Reynoso Márquez-, solo podía obedecer a un compromiso de Diego Sinhue Rodríguez con su gran elector.

Facturas-Salud

El primo y el amigo. Márquez manda en la Secretaría de Salud de Diego Sinhue. Foto: tomada de ZonaFranca.MX

Cualquier otro mandatario sin una subordinación explícita o la necesidad de pagar compromisos, hubiera ordenado detener cualquier proceso en marcha en un área del gobierno donde no solo se aplican recursos de enorme cuantía, sino que además el mayor porcentaje de ese dinero proviene del gobierno federal, donde también habrá cambio de mandos y de reglas.

Lejos de eso, en un primer momento, el gobernador dio luz verde para que otro funcionario heredado, el secretario de Finanzas Héctor Salgado Banda procediera a iniciar el proceso de licitación trianual por un costo que rondaría los seis mil millones de pesos. Y todo ello sin explicación, razonamiento o justificación alguna.

Sin embargo, el proceso se detuvo abruptamente al tenor de dos hechos ocurridos a nivel nacional: uno de ellos fue la declaración de Andrés Manuel López Obrador del pasado primero de noviembre, sobre la formulación de su presupuesto, donde subrayó la necesidad de una política de centralización de las compras de medicamentos como parte de su embate directo contra las prácticas corruptas; el otro, ocurrido un día antes, fue la denuncia penal de las OSC Impunidad Cero y Justicia Justa contra funcionarios y exfuncionarios del Seguro Popular en 11 entidades del país, incluyendo Guanajuato, por presuntos actos de corrupción.

La sensatez apareció en el círculo cero de Diego Rodríguez Vallejo. Hubiera sido un acto de verdadera temeridad política lanzar su megalicitación a contrapelo de la nueva política federal. De haberlo hecho, Guanajuato se hubiera convertido en un foco rojo, máxime por las denuncias de organizaciones a las que nadie en su sano juicio podría vincular con el próximo gobierno.

Sin embargo, de parte del nuevo gobernador de Guanajuato no se aprecia una determinación para romper el cordón umbilical con el exgobernador, un pecado de lesa democracia que terminará por resultar afrentoso para un electorado que, más allá de su lealtad al PAN, votó por un nuevo gobernador, no por la continuidad del anterior.

Esta vez, con los contratos de medicamentos, se truncó la posibilidad de que Miguel Márquez continuara influyendo en decisiones después de que su mandato concluyera, pretendiendo decidir el manejo presupuestal ¡de los próximos tres años! Empero, eso ocurrió por la descolocación que propició el escenario federal, no por una decisión de política local.

Allí está, por ejemplo, la decisión para mantener en su cargo a los responsables de la seguridad en Guanajuato, quizá la política más fallida del anterior sexenio, la cual vino a ser avalada por el candidato oficialista a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, en congruencia con los pactos realizados por su impulsor, Ricardo Anaya, con Miguel Márquez, para repartirse ámbitos de influencia.

El asunto de los medicamentos para el Seguro Popular nos ofrece un buen síntoma de lo que puede ocurrir en el futuro. ¿Hasta dónde chocarán los designios que Márquez le dejó escritos a Diego Sinhue con la nueva circunstancia federal y hasta dónde aguantará Sinhue seguir apareciendo como el encubridor de un gobernador que solo gozó de buena prensa mientras la pagó?

Porque lo cierto es que, de Miguel Márquez, su parentela y sus compadres, siguen y seguirán apareciendo en hechos que prueban desfalcos y sinvergüenzadas, como recientemente documentó el diario AM en el caso de ese monumento al desperdicio que es el parque dizque agrotecnológico de Villagrán, ubicado en los terrenos comprados para una fallida refinería.

La gran pregunta tiene otra vertiente: ¿cómo quiere verse Sinhue en la historia futura de Guanajuato, como gobernador o como comparsa?

Anuncios
  1. A Diego no le importa en absoluto su prestigio político, a él le importa cobrar fuerte y seguro por seis años aunque lo reconozcan como idiota y un estupido.

    Me gusta

  2. Por eso quitaron al Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana de Secretario de Salud, precisamente por no entrarle al ‘negocio’, su interés no era robar, sino ayudar y sí lo hizo, hasta que desde tiempo antes empezaron a tejer la traición. Daniel Diaz y Fernando Reynoso son unos ladrones, ignorantes, fraudulentos natos, les importa solamente robar y sangrar a la Secretaria de Salud de la manera más cínica

    Me gusta

  3. Daniel Diaz y Fernando Reynoso, son la misma versión de Diego Sinhue y Miguel Márquez, todos ladrones, a robar se ha dicho, les vale un bledo ko que se diga de ellos, todos son corruptos al final del día,.

    Me gusta

    • Aunque fonéticamente al dislipidémico e ignorante de Fernando Reynoso Márquez le ha de ver sonado igual ‘zapatería’ que ‘secretaría’, pues seguramente en la zapatería traía tachuelas en los bolsillos y en la secretaría en los bolsillos trae el dinero que le redujo al programa del dengue y por el cual ocurrió el desastre epidemiológico en Guanajuato, a que Fernandote Reynoso, alias el ratón.

      Me gusta

  4. Qué pena das como merolico charlatan Fernando Reynoso Márquez, ya viste que nos es lo mismo una zapatería que la Secretaria de Salud?.

    Me gusta

  5. En el fraude de medicamentos y otros Que se investigue al corrupto y flojo exdirector del Seguro Popular el Dr. Eduardo Villalobos. Funcionario que nada de muertito en la Secretaría y cobra sin trabajar desde que fue director de Sector.
    Tiene mucha cola que le pisen.

    Me gusta

  6. Al que también tiene muchísima cola que le piden es al ratero y corrupto del dr Antonio Escobar disque jefe de la jurisdicción 7 donde se aprueba y solapa un gran nepotismo ya que prácticamente todos los coordinadores tienen a su familia hijos, primos, sobrinos, yernos disque trabajando en la conocida jurisdicción familiar y si no que pregunten en regulación sanitaria,enfermería, epidemiología etcétera aunado a que el vendedor de gelatinas de nombre Pepe Chuy y con código de chófer ya anda otra vez por todas las áreas vendiendo las gelatinas con rompope y arroz con leche todo esto aunado a un ambiente de hostigamiento laboral y demás atrocidades se dan y se cometen a diario en esta total mente saqueada y pisoteada por Antonio Escobar y sus coordinadores sr secretario de salud te pedimos de la manera más atenta que hagas una verdadera auditoría a todas y cada unas de las áreas de esta jurisdicción para que veas y te deseo cuenta cuánto cinismo, nepotismo, corrupción a permitido y tolerado Antonio Escobar y su grupo más cercano como César Gutiérrez y Maricela Muñoz todo en aras de mantener sus puestos de trabajo los trabajadores de esta jurisdicción sanitaria 7 te pedimos secretario de salud que corras a este jefe corruptisimo y a sus secuaces

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo con Alejandro Macias, la jurisdicción sanitaria 7 parece mercado, Antonio Escobar es ratero, tonto, inútil, no sabe dar una consulta, ni que se necesita para que las unidades operen adecuadamente, habla sin saber de que habla, echa culpas de sus errores e incapacidades, es un arrastrado con el otro ratero de Daniel Díaz, ambos de la misma calaña, por eso te puedo asegurar Alejandro Macías, que no lo van a quitar en próximas fechas, no sueñes con eso, Antonio Estorbar se arrastra, se dobla, se humilla y es faldero de Daniel Diaz con tal de que no lo quiten, y todo por temor a irse a dar consulta, pues no sabe nada de medicina, el es bibliotecario, no médico, investíguenlo por ese lado, su titulo no es legítimo.

      Me gusta

  7. Eduardo Villalobos fue la muñequita del pastel, perdón, del REPSSEG, ladrón de altos vuelos, por cierto a dónde lo mandaron a robar, perdón, a trabajar.

    Me gusta

  8. Diego fuiste un insolente, y más al ratificar a Daniel Díaz, quien habla a tus espaldas diciendo pobre inepto, son una bola de cañas, todo el gobierno del estado , si ves como saquearon a nuestro estado; creo que comenzarán ahora Daniel Díaz y tu Gobernador a pasarse los Miles de pesos a sus bolsillos que asco me dan. Gente como ustedes no damos un centavo hasta cuándo se podrá hacer justicia con ustedes.

    Me gusta

  9. De acuerdo con Telma. Quitaron al Dr Ortiz por que no quiso prestarse a las transas de Fernando Reynoso, Miguel Márquez y sobre todo el compadre famoso del gober mejor conocido como RAFAEL BARBA alias el Gallo. Por que el estaba realizando un buen papel.como.secretario de salud y nos deja el gober a su médico de cabecera la lacra de Daniel Díaz por que el le pide que necesitaba dinero y pues el si se prestaba a eso. Fue la peor elección dejar a este fulano loco, apestoso con halitosis y sin nada de cerebro. Ay Diego el.que mal empieza mal acaba que mal está nuestro estado

    Me gusta

  10. Esa foto está más que elocuente, se les nota desesperación. Daniel y Fernando, cuidando du puesto, tienen miedo. Lo de menos sería que los quitaran pero con lo que han robado, ya no les duele tanto. Lo mejor sería que los metieran a la cárcel, por su robo, mucha gente murió por Dengue, pero pareciera que eso ya es historia, pocos lo recordamos y fue gracias al robo artero y sin limite de Daniel Diaz y Fernando Reynoso.

    Me gusta

  11. Daniel Diaz es un vampiro mediocre de la Secretaria de Salud y Fernando Reynoso no es nadie.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: