Arnoldo Cuellar

El fracaso de la alianza Bárbara – Salim

In Botepronto, Zona Franca on diciembre 14, 2012 at 3:59 am

Los caminos de la nueva política deberían buscar ser más transparente y menos maquiavélicos, si es que quiere llegar a buenos resultados.

Es a lo que podría apostar una fuerza emergente como la que representa el nuevo priismo gobernante en León, aprovechando además el bono que les legó un resultado electoral sorprendente en el bastión panista del estado.

No ocurrió así esta vez en lo que toca a la intención de presentar una propuesta innovadora para reformular el pago de impuestos prediales. Lejos de la búsqueda de los consensos interpartidistas, se ha vuelto a caer en la vieja lucha de trincheras, en los inservibles desplegados periodísticos, en el diálogo de sordos.

Bárbara Botello le aposto a una componenda con quien fuera su adversario en la contienda electoral, Miguel Salim, quien vive horas bajas en el panismo ante el surgimiento de nuevas evidencias del desastre que dejó a su paso por el ISSEG.

Ostentándose como dueño de unos regidores panistas que quizás le hicieron caso por última vez, Salim le dio a Bárbara los votos necesarios para lograr la unanimidad en el Cabildo pero, al mismo tiempo, le puso en contra al resto del PAN en el estado incluyendo al gobernador Miguel Márquez y al dirigente estatal Gerardo Trujillo.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de buscar la pequeña maniobra casera y  la concertación con un político cuyo único objetivo es la sobrevivencia, Botello hubiese elegido un pacto de gran calado con el muy tratable gobernador Márquez? Probablemente la historia hubiese sido diferente.

Lo que ni Bárbara ni sus asesores vislumbraron, particularmente el hiperactivo tesorero Roberto Pesquera, abajofirmante de desplegados tan kilométricos como inanes, fue que al aliarse con Salim estaban tomando partido en las batallas internas del PAN, algo de lo que no tenían ninguna necesidad.

La propuesta de reformulación del cobro del predial, contenida en la ley municipal de ingresos propuesta al Congreso del Estado, parece muy atingente: cobrar más a quienes no tengan los valores de sus predios actualizados e impulsarlos a pedir su revaluación para acceder a tasas menores.

Sin embargo, en cuestiones políticas la relevancia de la propuesta no tiene peso específico frente a los caminos que se elijan para llevarla adelante. Buenas leyes han quedado varadas por falta de pericia política, aquí y en China.

El método se hace aún más necesario cuando se actúa en desventaja numérica, como es el caso de la bancada priista en el Congreso.

Hoy tenemos que los dieciocho votos del PAN son suficientes para evitar la aprobación de la iniciativa en la que la alcaldesa fijo uno de sus primeros proyectos de cambio en León. Un voto más o una abstención, que no serán difíciles de lograr por los blanquiazules, colocarán la propuesta barbarista en el basurero.

No es el único daño que se observa. El avance de las negociaciones con Miguel Salim para conseguir los votos de los cuatro regidores panistas y el del Panal han traído como consecuencia un enfriamiento de la presidenta municipal con sus aliados del Partido Verde, quienes hasta ahora se han mostrado institucionales, no obstante la rudeza innecesaria.

Se podría decir que son los primeros escarceos de una administración que aún no cumple sus primeros cien días y se encuentra en etapa de aprendizaje. Puede ser, pero la justificación solo valdrá si en verdad aprenden de sus errores. Esa es la cuestión.

arnoldocuellar@zonafranca.mx

www.zonafranca.mx

@Arnoldo60

  1. Que falta de ética ! Primero infórmate antes de lanzar tu veneno! Ya nos cansamos de que digas cosas TOTALMENTE FALSAS!!! No hay ninguna alianza con la Señora Botello

  2. Tu eres el que censura mis comentarios, por que me borras???????? Por que te digo la verdad y tu escribes mentiras???????Totalmente falso, no hay alianzas, y deja de borrarme!!!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: