Arnoldo Cuellar

Va el PRI por bloque opositor

In Botepronto, Zona Franca on agosto 15, 2012 at 4:18 am

Al viejo Partido Revolucionario Institucional, al que muchos ya hacíamos rumbo al basurero de la historia en el año 2000, parecen estársele alineando de nuevo los astros para iniciar una nueva etapa, si bien no cambiando mucho, por lo menos si reverdeciendo sus laureles.

Esto, que es cierto a nivel nacional tras la recuperación de la Presidencia de la República, también empieza a reflejarse en un lugar como Guanajuato, donde el PRI local ha vivido tiempos verdaderamente aciagos, llegando a tocar fondo.

Ahora, y no precisamente por la maduración y el crecimiento político de los cuadros locales, sino a causa del regreso del viejo ejercicio político de la línea dictada desde las oficinas nacionales del partido, en un centralismo que haría palidecer de envidia a los viejos comunistas mexicanos de la escuela soviética, el PRI se reorganiza y eleva sus perspectivas.

Tras el fallido intento de regreso a la presidencia de este partido por parte del celayense José Luis González Uribe, frustrado precisamente por la alta burocracia del comité nacional, y la reposición del dirigente interino Javier Contreras Ramírez, muchas cosas parecen estar realineándose en un partido que se encontraba totalmente balcanizado hasta antes de la campaña de Juan Ignacio Torres Landa.

Por ejemplo, el expediente de elegir al nuevo coordinador de la bancada priista en el Congreso, a diferencia de lo que ocurrió en las últimas cuatro ocasiones, esta vez no será una rebatinga entre los diputados.

Con el apoyo del propio Torres Landa, que convenció a Jorge Videgaray para que declinara sus aspiraciones, pese a ser el primero en la lista plurinominal; y con la anuencia de Francisco Arroyo Vieyra, que hizo lo propio con Luis Felipe Luna Obregón, el ganador con la mayor ventaja de votos en las urnas, Javier Contreras ha venido tejiendo los acuerdos para recabar el respaldo del resto de sus compañeros diputados.

Esa tarea, sin embargo, no hubiera sido tan sencilla si Contreras no hubiese sido visto con buenos ojos por parte del presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell; y del secretario de Organización, Miguel Osorio Chong, quienes siguen reconociendo la alta votación obtenida en Guanajuato no obstante problemas como los representados por la rebelión cenecista orquestada por Gerardo Sánchez.

Pero las cosas no se detiene allí, pues Contreras no está pensando ya sólo en su ungimiento como coordinador, que ocurrirá dentro de pocos días, sino que se ha lanzado a otra aventura, gracias a la tranquilidad que le ha dado el respaldo de los factores políticos locales y nacionales a su liderazgo.

El también dirigente estatal priista ha venido realizando una serie de reuniones con los diputados de partidos como el PVEM, que son sus aliados; pero también con el PRD, obviando el enfrentamiento postelectoral con ese partido a nivel nacional, para tratar de conformar un frente opositor en Guanajuato que podría aglutinar hasta a 16 legisladores de los 36 con los que contará el próximo Congreso.

Por lo pronto, el inminente coordinador priista ya ha entrado en conversaciones con el ecologista Sergio Contreras y con la perredista Georgina Miranda, para empezar a discutir la idea de presentarse como bloque en el próximo Congreso.

El panorama de la oposición en Guanajuato tiende a cambiar radicalmente y con este escenario deberá enfrentarse el nuevo gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, quien por lo pronto ya ha mostrado un rostro proclive a la negociación y los acuerdos, señal que envió en su agenda de reuniones con los candidatos electos a las alcaldías de todos los signos políticos.

Si el priismo, en este regreso después de una larga invisibilidad política, entiende que el papel de oposición constructiva puede hacerlo crecer aún más en el ánimo del electorado; y el panismo, golpeado en su soberbia hegemónica, capta que la pluralidad no es un riesgo sino una oportunidad, quizá los mejores tiempos de la democracia guanajuatense estén por iniciar.

Esperemos que los políticos, tan eficientes para cancelar las esperanzas de sus representados, no lo echen todo a perder en las próximas semanas.

arnoldocuellar@zonafranca.mx

www.zonafranca.mx

Twitter: Arnoldo60

 

A %d blogueros les gusta esto: