Arnoldo Cuellar

El regreso, a medias, del PRI

In Botepronto, Zona Franca on mayo 24, 2012 at 4:52 am

Por lo menos dos encuestadoras diferentes, locales ambas, han dado a conocer estudios de opinión de tres de las ciudades del corredor industrial que muestran una contienda cerrada, cuando no abiertas ventajas para la oposición priista.

Irapuato, Celaya y León, en ese orden, parecen ser las tres batallas emblemáticas que podría ganar el partido tricolor después de un largo exilio del poder. León se perdió para este partido en 1988. Irapuato y Celaya vieron a su último alcalde priista entregar el poder a un panista en 1997.

Por eso llaman la atención las mediciones de Mirac y de Inmersa, dos casas encuestadores locales con una trayectoria de varios años en su haber, que le otorgan al PRI un empate técnico en León, mientras que le dan ventajas de alrededor de cinco puntos en Celaya y de entre cinco y catorce puntos en Irapuato.

No obstante que Enrique Peña Nieto, el hoy embrollado puntero de la elección que no atina a lidiar con solvencia ante el embate de la crítica juvenil contra el regreso del PRI al poder, le ha dado atención especial a León, esta ciudad no es hasta el momento la más prometedora para su causa.

Sin presencias hasta ahora en Irapuato o en Celaya, con dos candidatos menos glamorosos pero más profesionales que su candidata en León, la lectura al día de hoy indica que los mayores logros de la oposición tricolor podrían ser en aquellas ciudades, la primera de las cuales ni siquiera cuenta con la alianza del PVEM.

Aunque se trata del mejor momento de las dos últimas décadas para el partido que dominó el siglo XX mexicano sin competencias, parece que todavía no le alcanza para meter en aprietos al candidato panista a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez, si nos atenemos a algunas de esas mismas encuestas.

Falta ver si la candidata priista en León, Bárbara Botello, logra mejorar sus números pues al día de hoy se mantiene como empezó, con la desventaja de que su campaña no es de las mejores y de la mayor eficacia del aparato de tierra panista.

Esa es la fotografía que se aprecia cuando faltan 34 días para que terminen las campañas y 37 para la elección.

A %d blogueros les gusta esto: