Arnoldo Cuellar

La sombra de Nicéforo

In Botepronto, Zona Franca on mayo 21, 2012 at 5:01 am

El candidato priista a la alcaldía de Guanajuato capital, Luis Gutiérrez Márquez, se encuentra haciendo esfuerzos desesperados por distanciarse de la sombra de Nicéforo Guerrero, su correligionario que recuperó la posición de manos del PAN, sólo para hacer uno de los gobiernos de más triste memoria en ese municipio.

No es algo fácil, sin embargo. Para empezar porque Gutiérrez Márquez pactó con Nicéforo su retiro de la contienda a cambio de pingües acuerdos políticos, que incluyeron la inclusión de su hijo, Luis Ignacio Gutiérrez Reyes Retana, en la planilla de regidores y asignaciones de obra pública.

Precisamente es en el tema del contratismo donde se encuentra uno de los mayores saldos negativos del canddiato priista, pues una de las pocas obras realizadas en el gobierno de Guerrero fue la remodelación del embarcadero de la presa de la Olla, realizada precisamente por la empresa de Gutiérrez Márquez y profundamente reprobada por los habitantes de la ciudad.

El retiro de árboles y la colocación de una plancha de concreto infame le quitó a los cuevaneneses uno de sus lugares de paseo con el aura misteriosa de ciertos rincones en esa ciudad mágica.

No es la única ofensa del candidato priista a la ciudad. Tiempo atras, como parte de un consorcio privado negoció la ventajosa cesión de catorce hectáreas de una área natural protegida “El Orito” para potenciar la inversión en un resort turístico con campo de golf que, a final de cuentas, nunca se concretó.

Para conseguir la concesión, la empresa dirigida por Gutiérrez ofreció sembrar 40 mil árboles, lo que tampoco hizo. Ahora, para preparar su candidatura, graciosamente decidió regresar la superficie al municipio, en un gesto que destiló más oportunismo que buena voluntad.

Con esos haberes, el ingeniero civil y ex funcionario estatal se presenta a competir en una elección que se antoja por demás reñida. A ver cómo le va.

A %d blogueros les gusta esto: