Arnoldo Cuellar

Reprobados en León

In Botepronto, Zona Franca on abril 27, 2012 at 7:53 am

Si se  tratase de una calificación, sería un cinco y la no aprobación de la asignatura. el municipio de León no acreditó de manera satisfactoria 20 de los 39 indicadores que de común acuerdo establecieron el propio gobierno de Ricardo Sheffield y el Observatorio Ciudadano que preside Ana María Carpio y en el que participan reconocidos profesionistas de la ciudad.

Y, aunque está administración se encuentra en su recta final, de haber congruencia y madurez se tendría que hacer un esfuerzo para ponerse al día y tratar de completar los objetivos del que quizá fue uno de los proyectos más innovadores avanzados por Sheffield.

Hace un año, aproximadamente, una encuesta promovida por el propio Observatorio sobre la calidad de los servicios que ofrece el municipio, fue duramente combatida en sus resultados por el propio alcalde, quien rebatió la pertinencia de la metodología seguida por el estudio de opinión.

La conducta, ahora, debería variar. A final de cuentas un diagnóstico es sólo una herramienta para enfrentar los problemas. Rechazar el diagnóstico es la peor manera de hacerse cargo de que hay innumerables áreas de oportunidad en una burocracia cuyas deficiencias no responden sólo a la actual gestión.

Del análisis presentado ayer por la titular del Observatorio Ciudadano de León se desprende que uno de los mayores obstáculos a la mejora de los servicios municipales es la falta de mediciones. Una ciudad con características de metrópoli ya no puede darse el lujo de resolver sus agendas con improvisación y voluntarismo.

Definitivamente, resulta oportuno el trabajo de revisión y sus conclusiones, pues incluso si las actuales autoridades ya no tienen el entusiasmo de usar esta información como insumo, allí estarán, en pocos días, los candidatos a ocupar la alcaldia de la ciudad de León.

Antes que ensarzarse en disputas bizantinas, los aspirantes a dirigir los destinos del municipio harían bien en recurrir a los datos duros ofrecidos por diagnósticos como el dado a conocer este jueves por el Observatorio Ciudadano de León.

 

A %d blogueros les gusta esto: