Arnoldo Cuellar

Empresarios: ¿mujeres y niños primero?

In Botepronto, Zona Franca on abril 24, 2012 at 4:09 am

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León y ex dirigente de la emblemática Cámara del Calzado de Guanajuato, José Abugaber Andonie, dio un campanazo político este arranque de semana al aparecer como uno de los más conspicuos integrantes del Consejo Consultivo Empresarial en materia de empleo, creado por el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Se trata de un órgano colegiado integrado no sólo con fines de asesoría sino, como todo en este momento, con un objetivo claramente político y, más aún, eminentemente electoral. Por si fuera poco, el empresario de León, quizá la ciudad más panista del país en las últimas cuatro elecciones presidenciales, fue ubicado estrategicamente al centro de la foto oficial, exactamente atrás del abanderado tricolor.

Se trata del mismo Pepe Abugaber que hace tres años estuvo a punto de aceptar una candidatura a diputado federal por el PAN en el distrito más seguro del estado; del mismo que fue empujado una y otra vez por el ex gobernador Juan Manuel Oliva a aventuras políticas y empresariales y que fue respaldado al cien por ciento por ese mismo funcionario en su lucha por la defensa de la tradicional industria del calzado.

Naturalmente, Abugaber, quien es cuñado de Miguel Salim, el abanderado panista por la alcaldía de León, nunca aceptó identificarse sólo con un partido. Todavía hace unas semanas rechazó la candidatura a alcalde que le fue ofrecida por el priista Juan Ignacio Torres Landa, dentro de su plan de ungir las principales ciudades del estado a su propio destape, precisamente argumentando su conflicto familiar.

Hoy, el dirigente empresarial tan caro al oficialismo panista de los últimos tiempos, toma una definición que seguramente traerá consecuencias, por más que se quiera minimizar.

No en balde, Abugaber declinó una invitación el sábado pasado a comer con Oliva, ahora como secretario adjunto de elecciones del PAN nacional, donde este agradeció el apoyo del sector privado a su gestión pero también, muy seguramente, buscó vincular más al empresariado local con la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

Ahora ya podemos imaginarnos las razones de Abugaber para poner tierra de por medio con el panismo, la única pregunta que queda por hacer es si su ejemplo cundirá. Pronto lo sabremos.

arnoldocuellar@zonafranca.mx

https://twitter.com/Arnoldo60

A %d blogueros les gusta esto: