Arnoldo Cuellar

La izquierda: éramos pocos y parió la abuela

In Botepronto, Zona Franca on abril 4, 2012 at 4:07 am

Como si las cosas no le pudieran ir peor, la representación política de la izquierda en Guanajuato va a la próxima elección con dos candidatos, enredada en protagonismos insulsos y en la absoluta falta de generosidad de sus representantes más conspicuos en la entidad.

Arnulfo Montes de la Vega, ex alcalde, ex dirigente partidista y ex diputado local representará al PRD. Se trata sin duda de un político congruente que no puede aspirar a más que a una mera presencia testimonial que sin duda le será incómoda al priista Juan Ignacio Torres Landa, oriundos ambos del mismo municipio y enfrentados desde hace décadas, en épocas en que Montes de la Vega pertenecía al PRI.

El PT ha decdido cobijar a Ernesto Prieto, salmantino y también ex dirigente del PRD, pero exiliado en el Distrito Federal hace muchos años, donde ha participado de cerca en los equipos de Andrés Manuel López Obrador. Tiene la ventaja de la cercanía con el candidato presidencial, pero en contra le afecta un profundo desarraigo. Su participación quedará por debajo de la de su compañero perredista.

Finalmente, Enrique Eguiarte Alvarado, un expriista que no tuvo empacho en coquetear con gobernantes panistas y que acompañó como ideólogo a Eliseo Martínez en su aventura por León bajo las banderas del PRI y del PVEM, se hizo con la candidatura de Movimiento Ciudadano, partido que a nivel nacional tambien se afilia a la candidatura lopezobradorista pero que en Guanajuato ha decidido tentar al destino con abanderado propio.

Bajo esta dispersión, no sería de extrañar que uno o varios de estos minipartidos corra el riesgo de la pérdida del registro. Lo que sí será seguro es que su falta de voluntad para establecer acuerdos los condenará a seguir perdiendo influencia en la vida política y social de la entidad, de la que ya se encuentran bastante desaparecidos.

A %d blogueros les gusta esto: