Arnoldo Cuellar

Seguro Popular, de Guatemala a Guatepeor

In Botepronto, Zona Franca on enero 27, 2012 at 3:23 am


Apenas en los meses de febrero y marzo de 2011, la Secretaría de la Gestión Pública, encabezada entonces por Luis Ernesto Ayala, hoy coordinador de campaña de Miguel Márquez Márquez en la búsqueda de la candidatura a gobernador, anunciaba la destitución de 33 funcionarios públicos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, a quienes se les encontró responsables de “corrupción, conflicto de intereses y omisión en procedimientos administrativos.”

Parte de esa purga ocurrió por la colusión de los acusados con proveedores del Seguro Popular y la realización de compras sin licitación, como lo marca la ley. El hecho derivó en que se incrementara la participación del ISSEG, que hasta entonces tenía sólo el 50 por ciento del abasto de medicamentos y material de curación del Seguro Popular.

En su página de Internet, ISSEG reporta que en el 2009 y mediante  el pago de 9 millones de pesos mensuales por concepto de distribución de medicamentos, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, ISSEG, realiza la distribución, administración y operación de fármacos en las unidades médicas que atienden el Seguro Popular en el estado, esto es: 41 hospitales, 106 centros de salud y 459 Unidades Médicas de Atención y Protección a la Salud (UMAPS), generalmente unidades rurales.

Por esos servicios, el ISSEG ingresó a través del Seguro Popular 346 millones 13 mil 460 pesos, y por distribución, en el periodo de marzo a diciembre de 2009, tuvo ingresos por 72 millones de pesos., lo que le significó una utilidad de 32 millones 138 mil 271 pesos.

A esa fecha, el estado de Guanajuato ocupaba el 3er. lugar nacional en número de afiliados al Seguro Popular, con 659 mil familias, es decir, poco más de 2 millones 100 mil derechohabientes.

Como puede verse, la operación del ISSEG en el Seguro Popular creció notablemente de 2009, año en el que llegó a la dirección Miguel Ángel Salim,  a 2011.

Si se descuentan los 32 millones de utilidad de los 346 millones de ingresos de 2009, el costo de operación y compra de medicamentos ascendería a 312 millones de pesos.

En tanto, en 2011, de acuerdo al reporte de la Gerencia de Ventas Institucionales en poder de Zona Franca, tan sólo el pago a proveedores importó 488 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento superior al 60 por ciento, atendiendo únicamente el monto de las adquisiciones.

Sin embargo, todo parece indicar que la ampliación de operaciones para atender el Seguro Popular no redundó ni en eficiencia ni en transparencia. Los negocios sólo cambiaron de sitio.

A %d blogueros les gusta esto: