Arnoldo Cuellar

Investigará secretario de Finanzas; aclaren a fondo, pide Aspaaug

In Reportaje, Zona Franca on enero 23, 2012 at 5:01 am

El presidente del Consejo del ISSEG, el secretario de Finanzas estatal Gustavo Adolfo González, quien también tiene intervención en el comité que aprueba las inversiones en la institución, se mostró extrañado al ser enterado del asunto relacionado con la compra de papel de deuda de un banco francés, realizada por el ex director Miguel Ángel Salim Alle.

Informada también de la colocación de recursos del ISSEG en este bono de deuda de un banco francés, la secretaria general de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato, Carmen Cano Canchola, externó su preocupación, porque los recursos del fondo de pensiones se manejen con tanta ligereza.

González Estrada informó que un subsecretario de su dependencia, Enrique Castro Villalobos, es quien asiste de manera permanente al comité de inversiones de ISSEG, en el que participa también el director de finanzas del instituto, Leovigildo Flores Campos.

“De ser cierta la compra de este papel, debe tener una explicación, en caso contrario deberá abrirse una investigación”, señaló el funcionario.

Por otra parte, puntualizó que la supervisión de las decisiones financieras tomadas en el ISSEG correspondería a la Secretaría de la Gestión Pública.

En 2009, la SGP se encontraba ocupada por el hoy precandidato panista a la gubernatura, Miguel Márquez Márquez; quien dejó el cargo a principios de 2010 para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social. Le sustituyó Luis Ernesto Ayala, ex presidente municipal de León y ex Secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, cargos ambos en los que tuvo como colaborador a Miguel Salim.

Ayala dejó la Gestión Pública por diferencias con Oliva sobre el trato dado a diversos casos con sospechas de corrupción, sobre todo en Obra Pública y Desarrollo Agropecuario. Sin embargo, el funcionario renunciante nunca hizo ninguna observación a la gestión de Salim, a quien incluso acompañó a diversos actos políticos ya de abierta precampaña. Actualmente, Ayala es el coordinador de campaña de Miguel Márquez, precandidato a la gubernatura del estado por el PAN.

El tema le tocaría hoy a Gilberto Enríquez Sánchez, el nuevo secretario de la Gestión Pública.

Debe aclararse: sindicato universitario

Para nosotros, esa inversión es de alto riesgo, consideró la secretaria general del Aspaaug, Carmen Cano Canchola y dijo que pedirá explicaciones a los integrantes del Consejo de ISSEG, donde se encuentran otros dirigentes sindicales, tanto del magisterio como de la burocracia y del sector administrativo y manual de la propia universidad.

Deben aclararse varias cosas, dijo la lideresa sindical: primero, cuáles fueron los argumentos para la compra de este papel que el director general, Miguel Salim, le presentó al consejo; segundo, cómo se votó la decisión y si hubo alguien que se opusiera; tercero, cuáles son los rendimientos hasta la fecha, el valor actual del papel y la tasa de retorno de la inversión.

Finalmente señaló que mantendrá una postura firme para que la actual directiva del ISSEG le de respuesta puntual a las inquietudes del gremio universitario.

A %d blogueros les gusta esto: