arnoldocuellar

Derechos Humanos: el caballo negro

In Botepronto on octubre 10, 2016 at 4:00 am

Al menos tres prospectos sólidos y de buen perfil buscan encabezar la PEDHG: dos son académicos con ánimo independiente; otro mas, con carrera internacional, parece el candidato oficial; lo que importa ahora es propiciar el debate.

La tendencia normativa, en el actual momento del país, en relación con los organismos defensores de los derechos humanos, es la de dotarlas de autonomía total: institucional y presupuestal.

Así viene planteada la próxima reforma constitucional que está a debate en el Senado y que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero que no será aplicable en la actual circunstancia de renovación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

Sin embargo, en ánimo de pensar con visión de futuro, algo que seguramente el gobernador Miguel Márquez y los diputados al Congreso del Estado no tendrían empacho en atender, sería positivo que la designación del nuevo Ombudsman local ya apunte a una situación de plena autonomía.

Es decir, no iría en este sentido una decisión que busque privilegiar a un defensor de los derechos humanos que sea cercano a grupos insertos en el actual gobierno.

A los prospectos que han manifestado su intención de anotarse en el proceso, los investigadores universitarios en el tema de Derechos Humanos, Jesús Soriano y Germán Estrada, después de que en sus redes sociales el investigador Raymundo Sandoval se descartará en forma terminante, se agrega un prospecto que podría ser el que reúna las complacencias del gobernador y los diputados de la mayoría.

Se trata de José Manuel Ramos Robles, un abogado irapuatense, conocedor del tema de los derechos humanos y consultor internacional de políticas públicas vinculadas al acceso a la justicia y al protección social.

Ramos Robles dará a conocer su aspiración esta misma semana en un evento donde estará arropado por medio centenar de Organizaciones de la Sociedad Civil integradas en la red que ha impulsado el Ombudsman saliente, Gustavo Rodríguez Junquera.

Con una sólida carrera como consultor internacional, el abogado y maestro en Asistencia Humanitaria por la Universidad de Deusto, en Bilbao, parece constituirse en el verdadero caballo negro de la carrera por la nueva Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

Su perfil reúne los requisitos que requiere el cargo y su alejamiento del estado no lo hace vulnerable a críticas de cercanía con Miguel Márquez. Sin embargo, no puede olvidarse que desde Irapuato se ha conformado uno de los más sólidos grupos de influencia en el gobierno de Márquez, que acapara puestos de primer nivel en el gobierno.

Cualquiera que sea la intención para resolver la sucesión en la PEDHG desde el gobierno de Miguel Márquez y su Poder Ejecutivo (hoy es más “suyo” que nunca), lo importante es que no se omita un debate serio sobre el organismo de defensa de los Derechos Humanos que requiere Guanajuato en los próximos años.

La calidad de los candidatos que se apuntan es notable, nada justificaría que no se abra el proceso a la reflexión, incluso con la participación de la sociedad civil, incluyendo los grupos que no le son particularmente cómodos a las instituciones.

Grave sería que se optara por el secretismo y la discrecionalidad y se desperdiciara la oportunidad de profundizar la cultura de los Derechos Humanos con una mayor y mejor participación social.

La primera convocatoria abierta a la sociedad para integrar una terna de prospectos, aún mediada por la intervención del gobernador, debe propiciar una discusión informada sobre uno de los temas que más trascendencia han alcanzado en los últimos años en Guanajuato en materia de protagonismo social.

Bien por parte del Poder Ejecutivo o bien desde el Legislativo, donde la comisión respectiva se encuentra en manos de la oposición, harían bien en evitar los trámites rápidos y el carpetazo al proceso.

En todo caso, se trata de hacer emerger un Ombudsman legitimado y fortalecido desde su misma elección. ¿Habrá alguien que se oponga a ello?

  1. Excelente candidato el mtro. Ramos Robles…es el momento de q se vea la transparencia en estos procesos

Comments are closed.

Descubre más desde Guanajuato, escenarios políticos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo