Arnoldo Cuellar

Candidatos de Guanajuato, en manos de Madero

In Botepronto, Zona Franca on septiembre 2, 2014 at 3:47 am

Lo que son las cosas: mientras el gobernador Miguel Márquez induce la contratación de una poderosa empresa de lobbing mediático para que el PAN pueda encontrar candidatos que enamoren a los votantes; y mientras Juan Manuel Oliva vive la nostalgia de sus días de gobernador recorriendo los diversos rincones del estado, en la cúpula nacional que encabeza Gustavo Madero ayer culminó la maniobra para controlar el proceso de selección de candidatos del PAN de Guanajuato.

Este lunes a las dos de la tarde, en la ciudad de México, se reunió la Comisión Permanente del PAN en su primera sesión extraordinaria. El último punto de la orden del día fue la resolución de los preparativos para la elección de Guanajuato, único estado que mereció ese honor.

Como se sabe, la Comisión Permanente es un órgano que ha reducido muchas de las facultades del CEN, el cual quedó integrado casi en su totalidad por partidarios de Gustavo Madero.

Ayer, según versiones extraoficiales que podrían ser corroboradas el día de hoy una vez que el dirigente estatal panista, Gerardo Trujillo, ofrezca una rueda de prensa trempranera en el CDE, la Comisión Permanente le otorgó facultades a Madero para decidir, conjuntamente con la dirigencia panista de Guanajuato, los procedimientos de elección en los 46 municipios de Guanajuato.

Los acuerdos del pasado sábado, en sesión también extraordinaria del CDE de Guanajuato, habrían quedado de ese modo sin efecto, en relación a los municipios enlistados para elegir candidatos mediante designación o mediante asamblea electiva.

Con esta medida, tomada “por facultades” del presidente nacional panista, las decisiones que pueda tomar la dirigencia estatal, donde además de Trujillo ya hay una presencia importante de Miguel Márquez, reflejada en los recientes cambios en el comité estatal, podrán ser ratificadas o revocadas por Gustavo Madero.

Así, lo que normalmente era una mesa de decisiones locales incorporará esta vez un fuerte ingrediente nacional que servira, a no dudarlo para construir equilibrios.

Por ejemplo, resulta innegable que más allá de su caída en desgracia en la Cámara de Diputados, el legislador sanmiguelense Luis Alberto Villarreal continúa siendo un cercano e imprescindible colaborador de Madero. En esa medida, su opinión pesará en las decisiones sobre los candidatos de Guanajuato.

Muy probablemente los varios millones de pesos que se gastaron en contratar las encuestas, los grupos de enfoque y los “media training” para los precandidatos, queden solamente en agua de borrajas, cuando se sienten a la mesa los representantes de los intereses reales del panismo de Guanajuato.

Muchos de los entusiastas anfitriones de las comilonas olivistas probablemente quedarán vestidos y alborotados.

Pasará lo mismo con algunos aspirantes que sacaron altas calificaciones en el método Márquez, cuando se atraviesen a intereses maderistas o marquistas, allí no habrá examen que valga.

Y el propio gobernador Miguel Márquez podría negociar en desventaja con su líder nacional, o ceder en un lugar para sacar otro.

Lo más seguro, lo previsible, con la combinación del tándem Madero – Trujillo, es que el grupo de La Loma, o de Luis Alberto Villarreal, reciba un empujón fundamental en su presencia en las candidaturas de 2015.

Si no es ahora, que son dueños del PAN nacional, entonces cuándo.

A %d blogueros les gusta esto: