Arnoldo Cuellar

Las encuestas regresan a Éctor Jaime a la contienda

In Botepronto, Zona Franca on junio 27, 2014 at 3:48 am

Después del lanzamiento del programa de inversión estatal bajo un nuevo concepto, Impulso, todo hacía pensar que el titular de Desarrollo Social del Estado, el médico Éctor Jaime Ramírez Barba, se alejaba de la carrera por la candidatura panista a la alcaldía de León para concentrarse en la tarea de unificar los hasta entonces dispersos esfuerzos  por hacer trascender los proyectos del gobierno de Miguel Márquez.

Además, tan solo en la inversión de los programas sociales, Ramírez Barba manejaría por cada uno de los próximos cuatro años un presupuesto dos veces superior al del municipio de León.

La apuesta no concluía allí. Saltar desde la cartera de desarrollo social a una candidatura panista a gobernador parecía un camino allanado por el actual mandatario, jefe y amigo cercano del cirujano leonés.

Sin embargo, el hombre propone y las circunstancias disponen. las dos primeras encuestas que se publican a un año de las elecciones de 2015 coinciden en que uno de los mejores prospectos panistas para la alcaldía de León, ahora en manos de la priista Bárbara Botello, es precisamente Éctor Jaime Ramírez Barba, quien de ese modo se ve nuevamente encartado en la carrera por recuperar esa plaza, la principal del estado, para Acción Nacional.

Ramírez Barba, quien tenía como uno de sus mayores handicaps su relativamente corta carrera panista, parece haber superado ese obstáculo, manteniendo buenas relaciones con actores políticos como Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Mayra Enríquez Vanderkam, panistas de prosapia.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social cuenta con la cercanía y el respaldo de dos actores fundamentales: el gobernador Miguel Márquez y el jefe del PAN, Gerardo Trujillo, factores importantes para lograr otros consensos.

Finalmente, el funcionario estatal es reconocido por su capacidad ejecutiva, algo que le hará mucha falta a la administración municipal después del paso de la ineficiente administración barbarista.

Aunque perfiles como el de Héctor López Santillana, su compañero de gabinete; y el de Humberto Andrade Quezada, ahora en receso político, pueden equipararse al de Éctor Jaime, parece que las circunstancias se están inclinando del lado del facultativo se vea obligado a enfrentarse a su colega, mentor y adversario profesional, el expanista José Ángel Córdova Villalobos, quien aparece como la única carta con la que el PRI podría recuperar competitividad.

Ese es el panorama que retratan las encuestas cuando todavía falta un largo tramo por recorrer en las carreras internas de los dos  principales partidos políticos vigentes en León. Veremos como evoluciona este comportamiento a lo largo de los próximos meses y por un camino que no se antoja fácil para nadie.

A %d blogueros les gusta esto: