Arnoldo Cuellar

Lo que nos dicen las alianzas

In Botepronto, Zona Franca on marzo 31, 2012 at 7:40 am

Mucho dicen de la situación de los partidos políticos la forma en que han procesado sus acuerdos para enfrentar la próxima elección y, sobre todo, la manera en que se han aliado y las condiciones bajo las cuales lo han hecho.

Así, mientras el PAN acogió a un Panal deseoso de mantenerse en lo que consideran el carro ganador, a cambio de unas cuantas posiciones electorales seguras pero de ninguna manera estrategicas; en el PRI, que se sabe insuficiente para cerrar la competencia por sí solo, la desesperación por aumentar el caudal de votos hizo que este partido sobrevalorara la aportación del PVEM y lo dejara a cargo de decisiones estratégicas, como ocurrió en el caso de León.

Las actitudes y la forma en que el candidato panista Miguel Márquez Márquez acogió al partido de Elba Esther Gordillo, fortalecen la posición de su partido como el dueño de la quiniela ganadora. Los maestros quieren dividendos de la victoria y han asumido con cierta sumisión su incorporación.

Juan Ignacio Torres Landa, en cambio, ha requerido de los verdes para sacar adelante candidatos por fuera de las reglas de la convocatoria priista. En municipios como Abasolo y León esa circunstancia ha soliviantado a actores priistas que no no tienen mayores posibilidades de prosperar en su partido, pero que se apartarán de las campañas, en el mejor de los casos; o transitarán a otros partidos, en el peor.

Los conflictos internos pueden causar graves daños al PRI, en la conquista de posiciones desde regidurías hasta las propias alcaldías; en cambio, impulsarán notablemente al Verde Ecologista, que ha hecho su tarea preparando un plan electoral que Torres Landa parece no tener.

Mientras en el caso del PAN- PANAL, la batura la llevan indudablemente los azules; en la alianza PRI-PVEM, la conducción política parece más a cargo de estos últimos, ante el desconcierto que viven sus socios tricolores en un mar de divisiones internas y el agregado de un líder que muestra tanta energía como desconocimiento.

Así empezarán las campañas locales ya en muy pocos días.

A %d blogueros les gusta esto: