Arnoldo Cuellar

PAN: juego cerrado

In Botepronto, Zona Franca on febrero 22, 2012 at 3:15 am

Con escasas sorpresas, el Partido Acción Nacional en Guanajuato determinó su lista de candidatos plurinominales al Congreso local, la cual encabezará el senador saliente Humberto Andrade Quezada.

En su favor puede alegarse experiencia parlamentaria: ya dirigió el Congreso local y ahora tiene seis años más de experiencia en la Cámara Alta del país. Se trata, además, de un político sobrio y enfocado en resultados, algo para agradecerse en estos tiempos.

En su contra, sin duda, queda la evidencia de que el PAN no está generando cuadros nuevos con la suficiente velocidad como para ofrecer una renovación que les ayude a paliar el desgaste del poder.

No había muchas alternativas. Otra opción era Ricardo Torres Origel, también senador saliente, tambien ex líder del Congreso, pero eso hubiera sonado a compensación tras la derrota, compensación que además no parece necesaria tras la contundencia del triunfo de Miguel Márquez, no obstante las quejas del ex aspirante por la “poca generosidad”  de su partido.

Aunque Humberto Andrade no puede cantar victoria, tras lo que le pasó a su correligionario Fernando Torres Graciano hace tres años, rompiendo por primera vez la racha de coordinadores parlamentarios panistas elegidos en la primera posición plurinominal, lo cierto es que al PAN le hacen falta caras nuevas, como la que representó Gerardo Trujillo en la actual Legislatura.

Mantener el poder a veces también depende de correr algunos riesgos.

A %d blogueros les gusta esto: