arnoldocuellar

PRI: candidatos al senado y cultura de la derrota

In Análisis Político on septiembre 28, 2011 at 4:05 am

En las últimas semanas se han multiplicado los interesados en buscar la candidatura del PRI al senado de la República, algo que seguramente seguirá al alza en los meses que vienen.

Lo llamativo, lo digno de analizarse, es el hecho de que prácticamente todos esos aspirantes sólo están buscando la primera posición de la fórmula, la que garantiza la llegada a la curul senatorial incluso en una derrota del PRI, siempre y cuando conserve el segundo lugar, algo que no parece estar en riesgo y menos en 2012.

Están los que pueden alegar derecho de antigüedad, como el celayense Carlos Chaurand Arzate, quien ya fue senador, junto con Emilio Gamboa Patrón, quien muy seguramente puede regresar como coordinador de la Cámara Alta, y que actualmente hace sus cuarteles de invierno en una magistratura del Tribunal Fiscal.

También aparece en la lista de prioritarios el líder cenecista Gerardo Sánchez García, quien tiene posibilidades de ocupar un lugar en la lista de representación proporcional que maneja el CEN priista, pero que no puede descuidar el plan B de ocupar la cabeza de la formula estatal.

Una posición que suena relativamente natural, si se superponen circunstancias extraordinarias, es la de una posible candidatura de Bárbara Botello, quien  ya ha hecho méritos con su campaña en León, en el año 2009, y que ha logrado ser tomada en cuenta en los círculos internos de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira.

Ese panorama ya parecía conflictivo si se toma en cuenta que los postulantes mencionados no aceptarían por ningún motivo ocupar el segundo lugar de la fórmula senatorial. ¿Adivina usted porqué?

Sin embargo, en las últimas semanas se han dado nuevas incorporaciones que vienen a complicar el cuadro que tiene frente a sí la dirigencia nacional del PRI, pues una decisión de ese calibre no se decidirá en las esferas locales.

A la lotería senatorial se han incorporado el diputado federal Guillermo Ruiz de Teresa, quien llegó a su curul bajo el expediente de ser el suplente de la actual secretaria general del PRI, Yulma Rocha, burlando las normas sobre equidad de género, y que, como único otro vinculo con Guanajuato, posee una casa de descanso en San Miguel de Allende.

Por si algo faltara, en estos días la lista ha aumentado con el agregado de Jorge Videgaray Verdad, el presidente del consejo directivo de Sapal, quien ha navegado los últimos años camuflajeado con un disfraz apartidista que en ocasiones se ha tornado abiertamente panista.

Para sus aspiraciones, el directivo del sistema de agua leonés se ha acercado abiertamente a Gerardo Sánchez, como en otras épocas lo hizo con Wintilo Vega, ofreciendo la apertura del sector empresarial leonés a priistas cuyo corte rural no les ha permitido cultivar esos ámbitos.

Sin embargo, al igual que los primeros inscritos en la carrera, quienes se han sumado a ésta a últimas fechas pecan de la misma circunstancia: todos quieren ocupar la primera posición de la fórmula doble que debe inscribirse para la lección senatorial en Guanajuato.

Queda claro que los priistas, tanto los de militancia más estricta como los que navegan con bandera oportunista, se huelen la posibilidad de que este partido vuelva a morder el polvo en 2012, como ha ocurrido en las últimas dos lecciones presidenciales, incluso con efecto Peña Nieto de por medio.

La única reflexión que resulta de este panorama es la de que muy poco puede aportar a una campaña con la pretensión de recuperar Guanajuato para los colores priistas, una formación de aspirantes al senado tan coyones, en pocas palabras.

arnoldocuellar@zonafranca.mx

www.zonafranca.mx

A %d blogueros les gusta esto: