Arnoldo Cuellar

La locura está de moda

In Análisis Político on junio 15, 2011 at 5:34 am

Después de la avalancha azul del pasado fin de semana, con dirigentes, funcionarios y precandidatos de la escena nacional rondando por la ciudad de León a la búsqueda del secreto que provoca la longevidad en el poder de los panistas guanajuatenses, hay poco de trascendente qué comentar.

Quizá también, la calma chicha se produce por estar en la antesala de la batalla por el PAN estatal, a menos de dos semanas del día D, en el que quedará claro si los chicharrones de Juan Manuel Oliva siguen tronando localmente o mejor debe dedicarse a la política nacional. Mientras eso pasa, el ritmo ha bajado.

Pero no faltan las perlas de los distinguidos políticos y políticas de la localidad, quienes empiezan a desvariar, seguramente porque ya les urgen unas vacaciones. O quizá así los vemos porque a los que nos urge el descanso es a quienes los sufrimos. Veamos.

Política a ladrillazos. El presidente del comité municipal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, salió a los medios con una de las mejores frases políticas de la temporada al seguir festejando la inauguración de su nuevo comité municipal: “Con este edificio a nuestros contrincantes los vemos más chiquitos, no veo a nuestros contrincantes ni siquiera que pongan un ladrillo decían que nos iban a alcanzar y no veo por donde, no veo ni siquiera un albañil por el terreno”.

De acuerdo a este nuevo clásico de la estrategia, la fuerza política se puede medir por el tamaño de los edificios y no por los votos. Es una variante de la filosofía Lujambio: “el tamaño sí importa”. Sin duda, resulta un tema importante para los sicoanalistas.

Salinas, gurú del Yunque.  No se le ocurrió una mejor frase al gobernador Juan Manuel Oliva para rechazar lo que por cierto nadie pensaba, quizá sólo él: que no se va a la precampaña de Ernesto Cordero como estratega político. Menos mal, por Cordero, hay que decirlo.

“No se hagan bolas”, dijo el Infante Don Juan Manuel en una exclusiva periodística, para añadir: “me quedo”. Después de esta histórica definición, todos podemos respirar tranquilos.

Y en la misma nota, el mandatario ofreció un millón de votos para Cordero, anticipando la decisión de los guanajuatenses. De algo no debe quedar duda, después de esta demostración, ¿qué le dura Gerardo Trujillo?

La mala suerte de Barbie. Apenas estaba llegando al círculo cercano de Humberto Moreira, la guanajuatense Bárbara Botello se topa de buenas a primeras con la primera crisis seria a la que se enfrenta el hasta hoy afortunado político coahuilense.

El dirigente priista, hasta ahora dueño de una lengua muy larga, acaba de ser sorprendido con una cola no menos exuberante: su colaborador Vicente Chaires Yáñez resultó un Rico Macpato de bolsillo que, con un sueldo de burócrata medio, se convirtió en uno de los empresarios más importantes de Coahuila.

El escándalo ya motivó una seria ofensiva del PAN nacional, jurídica y mediática en la primera pica en flandes que colocan después de ser vapuleados por el propio Moreira en su arranque como nuevo líder tricolor.

Lo más patético fue que los asesores de Moreira aceptaron la culpa al desaparecer a Chaires de la página de colaboradores del CEN priista, como si con eso se solucionara el problema, exhibiendo de paso su provincianismo.

La pregunta que queda es: ¿le trajo Bárbara mala suerte a Moreira o fue al revés?

Botepronto

Para contrarrestar la aparición de Manuel Vidarri como uno de los acompañantes del candidato a rector José Manuel Cabrera Sixto, el rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, apareció en una oportuna foto tomando café con don Eugenio Trueba, el décano jurídico y ex rector de la institución.

Moviéndose con lógica mediática, Guerrero muestra ganas de pelear. Habrá que ver como retoma el reto lanzado por Cabrera Sixto de renunciar a su cargo de Secretario Académico,para no contaminar la agenda de esa área con los requerimientos de la contienda.

Tanto Luis Felipe Guerrero como el rector del campus León, José Luis Lucio, que han mostrado la decisión de contender, deberán recoger el guante lanzado por el secretario académico y plantear una posición con respecto a la dicotomía entre ejercer sus actividades de dirección o dedicarse de tiempo completo a la contienda.

Ahora bien, también pueden emplear el método Agripino y dar contestación… con otra foto.

arnoldocuellar@zonafranca.mx

www.zonafranca.mx

http://arnoldocuellar.com

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: