arnoldocuellar

DÍAS DE GUARDAR Domingo 5 de mayo de 2024

In Análisis Político, Días de Guardar, POPLab on mayo 5, 2024 at 11:49 am
Arte: Emilio Jiménez
  • Ofensiva empresarial: dinero por encima de sustentabilidad
  •  Sheinbaum en municipios competitivos para Morena
  • Colectivas feministas y de buscadoras en tiempo de campañas

1.- Se suben a la campaña líderes empresariales pro panistas

El tema del cuidado del medio ambiente no admite retrasos en el estado, sobre todo en las grandes concentraciones urbanas. La planeación inaugurada con los gobiernos panistas hace tres décadas terminó sometida a los intereses de corto plazo de una élite empresarial que no ve más allá de las ganancias inmediatas.

El IMPLAN que impidió la apertura de los terrenos agrícolas del sur de León a la especulación inmobiliaria en la primera década del siglo, ya pasó a la historia. La planeación perdió la visión de largo plazo y hoy por hoy solo convalida un desarrollismo miope que ha convertido a León en una urbe inhóspita, adicta al automóvil, sin un transporte urbano eficiente, cara para los más pobres, con inmenso déficit de arbolado en una enorme plancha de cemento, con una explotación irracional de sus mantos freáticos y casi nulo reuso de agua.

Esa situación ha hecho surgir organizaciones en la sociedad que, simplemente, buscan defenderse de una gestión política que ha atropellado el bienestar de sus habitantes, con la complicidad de los empresarios: ambientalistas, defensores de recursos hídricos, promotores de una movilidad alternativa, abogados que litigan en tribunales el derecho humano a un ambiente sano.

Es decir, ninguna de estas organizaciones ha optado por otra cosa que una lucha transparente dentro de los marcos legales que nos rigen, algo que ha sido muy elogiado a nivel nacional por el sector privado en el caso de los megaproyectos de la Cuarta Transformación.

¿Por qué eso les molesta a empresarios como Alejandro Arena y Manuel Bribiesca, presidentes de Canaco y Canirac, a grado tal de coordinar una ofensiva en contra del activista Juan Pablo Delgado Miranda, quien actualmente realiza campaña política por Movimiento Ciudadano en la carrera por la alcaldía? ¿Hablan sólo en defensa de sus intereses económicos o también se trata de sumarse de manera sesgada a la campaña del PAN?

Resultaría lamentable que los dirigentes de gremios importantes de León y del estado, como son los comerciantes y los propietarios de restaurantes, no tuviesen una visión integral del desarrollo con sustentabilidad. ¿Difieren de la estrategia de los activistas? Entonces sería sano que propusieran una alternativa de desarrollo sustentable que no se limite a la del crecimiento especulativo sin freno y la adoración al beneficio económico.

Particularmente, resulta deplorable la argumentación del restaurantero Manuel Bribiesca, un empresario cuya liquidez creció de manera exponencial después de que su madre ocupara una influyente posición en la presidencia de la República, primero como vocera y después como primera dama, en el sexenio foxista. 

Bribiesca asegura que “es un pecado desperdiciar tanto dinero”, en referencia a City Center, obra que no ha podido ser utilizada por la lucha legal de vecinos y activistas. En cambio para el empresario nada vale el recurso hídrico y el espacio recreativo del humedal Los Cárcamos, que fue puesto al servicio de la inversión privada, por una maniobra política opaca de la administración encabezada por Héctor López Santillana.

Seguramente para este heredero del influyentismo político y el patrimonialismo, también habría que permitirle a Gabriel Padilla Cordero inaugurar su alberca en los terrenos birlados al kínder Juan Aldama por el mismo López Santillana, porque “es un pecado desperdiciar el dinero.”

Además llama la atención que dos prominentes líderes empresariales, representantes de gremios poderosos, ni siquiera se hayan informado con detalle para saber que el activismo de Juan Pablo Delgado no es el que logró la suspensión en el City Center, como sí lo hizo en el freno a la tala de árboles en el Malecón del Río y ahora lo plantea en la urbanización del predio El Laurel, al norte de la ciudad.

En efecto, Salvemos el Humedal, un frente en el que confluyen diversas colectivas y vecinos del parque los Cárcamos, es asesorada jurídicamente por la organización Acción Colectiva Medioambiental encabezada por Gustavo Lozano.

Sin embargo, más allá de las confusiones de empresarios prominentes, lo relevante es que las diversas visiones sobre el desarrollo de la ciudad ya no se limiten a los intereses materiales, sino que se haya puesto sobre el tapete el reclamo de un medio ambiente sano y sustentable como un derecho humano, haciéndolo además dentro del marco del derecho que nos rige.

Vaya con los líderes del sector privado que parecen hacerse eco de su némesis política de los años recientes y gritar con él “al diablo sus instituciones”.

2.- Claudia Sheinbaum concentra sus baterías en 3 ciudades

La visita de la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM a Guanajuato este fin de semana, dejó claro a dónde enfila sus baterías el próximo dos de junio: San Francisco del Rincón, Irapuato y Celaya fueron las ciudades que concentraron la atención de Claudia Sheinbaum y donde realizó sus actividades de proselitismo, subiendo el tono de crítica hacia el gobernante Acción Nacional.

Son tres municipios donde Morena participa con fuertes posibilidades de alcanzar el triunfo, dentro del corredor industrial de Guanajuato. No se ocupó de Salamanca y Silao, ya en manos de ese partido, ni de León, donde la lealtad al panismo está muy arraigada. Tampoco se desgastó en la capital del estado, donde la batalla interna de los 3 partidos de su coalición los aleja del triunfo.

La abanderada de la Cuarta Transformación centró sus señalamientos esta vez en el tema de la seguridad, particularmente las críticas a Carlos Zamarripa; en los presuntos delitos electorales que identifican con el reparto de la tarjeta Mujeres Grandeza; y en la desigualdad salarial que afecta a la mano de obra formal en Guanajuato.

Claudia fue dura y frontal, ni siquiera aceptó la posibilidad de establecer una relación madura con una gobernadora de Guanajuato que no fuese de su partido, Libia Denisse García; al reportero que lo preguntó en la rueda de prensa en Irapuato, le respondió tajante: “va a ganar Alma”, en referencia a la candidata a gobernadora Alma Alcaraz.

El tono y la temperatura de la gira debe entenderse por el momento de las campañas, la candidata del oficialismo vendrá cuando mucho una vez más a Guanajuato, el estado donde probablemente se presentan las cosas más complicadas para su movimiento, al menos en el ámbito estatal. Era momento de definiciones.

Lo mismo, seguramente, ocurrirá con Xóchitl Galvez este inicio de semana que visite Guanajuato.

Sin embargo, el encono normal debería quedar allí, en las campañas, para dar lugar a espacios de acuerdo y negociación cuando se inicien los nuevos gobiernos, dejando atrás el enfrentamiento vivido en los años anteriores.

Sin embargo, esa situación puede ser puesta en riesgo por factores que van más allá de la retórica de campaña. Uno de ellos parte de una situación que fue denunciada en la gira por actores diferentes a la candidata: la presunta parcialidad del órgano electoral de Guanajuato y de una magistrada del Tribunal Electoral del Estado, un tema que por lo pronto escaló a confrontación verbal, que podría llegar a  denuncia, entre la presidenta del IEEG, Brenda Canchola, y el candidato a senador de Morena, Ricardo Sheffield.

Los señalamientos de cancha dispareja en el debate postelectoral, nacionales contra Claudia Sheinbaum y locales contra Libia Denisse García, pueden convertir la relación entre ambas políticas, hoy punteras en las respectivas encuestas, en algo complicado en el arranque de sus mandatos.

En menos de un mes, sabremos si funcionó el empujón final que Sheinbaum dio a su candidata y candidatos en las tres ciudades que visitó viernes y sábado.  

3.- Organizaciones ciudadanas irrumpen en las campañas

En el último mes de las campañas, surgen convocatorias y presencias que reflejan dinámicas nuevas en Guanajuato: una activa colectiva feminista, Verde Aquelarre, ha citado a las tres candidatas a la gubernatura para una cuestión fundamental: escucharlas.

Se trata de un espacio no controlado por intereses, como ocurre en las reuniones con los organismos de empresarios o profesionistas, sino donde afloran las inquietudes de uno de los movimientos sociales más vigorosos de los años recientes en Guanajuato: el feminismo de nueva generación.

Resulta por demás consecuente, que en la primera elección, donde se presentan tres candidatas mujeres, se abra la posibilidad de un encuentro con las mujeres jóvenes que han venido a renovar los reclamos de igualdad y de respeto a derechos fundamentales. Más  importante es que la iniciativa haya surgido a ras de piso desde una colectiva.

A menos de 24 horas de la convocatoria, las tres candidatas aceptaron la invitación y estarán reunidas en un Foro Colectivo Feminista el miércoles 22 de mayo a las 6 de la tarde, justo una semana antes de que concluyan las campañas electorales.

Otras movilizaciones, éstas sin presencia de candidatas, pero no por ello menos significativas en los tiempos que corren, son la que se realizarán la próxima semana en diversas ciudades del estado por parte de madres buscadoras para contrastar la celebración del 10 de mayo con la lucha de quienes se han movilizado para localizar a sus seres queridos desaparecidos.

Ambas reuniones serán un recordatorio para quienes compiten por llegar a cargos de poder en los diversos ámbitos, de que no todo se cifra en la elección, sino que después de ella, quienes accedan a responsabilidades públicas, tienen una agenda por desahogar que ya no admite dilaciones.

Bienvenidas estas iniciativas que rompen con un monopolio de interlocución establecido desde sedicentes representaciones sociales que al paso de los años se han convertido en suburbios de la esfera de poder.

Deja un comentario

Descubre más desde Guanajuato, escenarios políticos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo