Arnoldo Cuellar

Historias de la transición: la encrucijada de Márquez

In Botepronto, Zona Franca on agosto 22, 2012 at 4:06 am

El cambio de gobierno que está por ocurrir en Guanajuato, donde la administración  panista de Juan Manuel Oliva, concluida por Héctor López Santillana, será relevada por su correligionario Miguel Márquez Márquez, muestra singularidades que son dignas de analizar.

A diferencia del proceso sucesorio del 2006, cuando el propio Oliva llegó a ocupar el lugar de Juan Carlos Romero Hicks, esta vez las condiciones son radicalmente diferentes.

En aquella ocasión el equipo romerista sabía, salvo contadísimas excepciones, que todos iban a su casa y que el nuevo gobernador llegaba con una formación completa de recambio.

Salvo Héctor López Santillana, que ligó su continuidad en Desarrollo Social en un viaje a Europa de promoción de inversiones; y Jorge Estrada Palero, que se sostuvo en el ISSEG por su cercanía con el dirigente panista Fernando Torres Graciano, el resto de los gabinetes legal y ampliado debió salir de la nómina gubernamental.

Hoy, el equipo de gobierno que está por concluir su encomienda ve en Miguel Márquez a un camarada de armas, con quien convivieron en el gabinete y a quien apoyaron con denuedo en la precampaña panista y la campaña constitucional, incluso excediéndose en sus atribuciones.

Por eso, a muchos de esos funcionarios les parece normal sostener la esperanza de continuar en sus cargos, de ser  promovidos a otros o, incluso, de ser simplemente contemplados en las ternas.

Sin embargo, esa circunstancia parece totalmente empañada por otra de aspecto subjetivo que también es inédito: la animadversión que se ha venido construyendo en el ánimo de Márquez en contra de quien fuera su jefe e impulsar, el gobernador Oliva, tiñe de manera dramática sus visiones sobre el gabinete del que formó parte en dos posiciones estratégicas: Gestión Pública y Desarrollo Social.

El gobernador electo fue particularmente sensible a las campañas de desprestigio desatadas contra Oliva, justificadamente además, pues llegaron a amenazar de manera directa sus propias expectativas en la contienda electoral.

Ese es el ánimo subjetivo con el que Miguel Márquez enfrenta la delicada decisión de formar su equipo de gobierno. Seguramente hay muchos funcionarios de los que tiene formada una opinión y que no caben en su proyecto; pero también hay otros a quienes concede el beneficio de la duda; e, incluso, algunos a los que valora positivamente, que no podrán ser contemplados simplemente por el estigma olivista.

Como además hay dos inclusiones que son seguras y que provienen del gobierno que concluye, Carlos Zamarripa en la Procuraduría y Héctor López en Desarrollo Económico o en Gobierno, las opciones se cancelan para el resto del equipo.

Un solo funcionario más que fuese ratificado haría peligrar el discurso y la intención de Márquez de deslindarse de su antecesor.

Sin embargo, esta posición obliga al próximo gobernador a un ejercicio extremo de imaginación para conformar un equipo no sólo confiable para él, sino también para los ciudadanos de Guanajuato que ya mostraron en la pasada elección distancias con el PAN.

Quizá por ello y sabedor de que en su entorno cercano no hay materia suficiente para un gabinete sólido, Miguel Márquez ha empezado a recurrir a grupos organizados de la sociedad en demanda de propuestas para los cargos del gabinete. El candidato electo ha definido a este ejercicio como una recuperación de la cercanía entre el gobierno y la sociedad.

Habría que ver, sin embargo, si estos grupos, sobre todo los que representan organismos gremiales y sindicatos empresariales, representan en realidad a la sociedad o sólo a sus propios intereses.

Esta es la encrucijada en la que se encuentra el único panista que rescató un triunfo electoral importante en la pasada elección de julio, quien ha decidido desempanizarse para darle viabilidad a su gobierno, justo cuando este partido vive una de las peores crisis de su historia.

Si da o no resultado, lo sabremos más pronto que tarde.

arnoldocuellar@zonafranca.mx

www.zonafranca.mx

Twitter: Arnoldo60

  1. Otro buen análisis. Felicitaciones!!!!

    Saludos cordiales

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: