Arnoldo Cuellar

Diego se va de viaje

In Sin categoría on agosto 10, 2018 at 8:52 am

A aprender del “país del futuro” se encamina el viaje de dos semanas que inicia Diego Sinhue Rodríguez en estos días; mientras aquí seguimos atorados al pasado y con una seria crisis de seguridad ante la cual el nuevo gobernador ni siquiera se ha pronunciado. Así que ¡Buen viaje!

Nadie lo ha dicho oficialmente y como ya no acepta entrevistas callejeras ni tampoco tuitea sobre cosas sustanciales, la información es escasa, pero en estos días Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador electo de Guanajuato, toma un avión y se lanza a un viaje por Asia de dos semanas.

Singapur, China, quizá Japón, podrían ser algunos de los destinos visitados. No se tiene la agenda ni tampoco los objetivos, pero será un paréntesis muy útil para evadir cuestiones sustanciales como las definiciones en materia de seguridad, la ratificación de ciertos funcionarios polémicos, las presiones para definir vacantes en el gabinete como la Secretaría de Desarrollo Económico, la locomotora del crecimiento en los últimos tiempos, descarrilada por Miguel Márquez, Guillermo Romero y Franco Herrera.

La impresión que queda es que Rodríguez Vallejo no está aprovechando sustancialmente los meses de la transición para preparar un plan con detalles finos sobre lo que va a ser su gobierno, en una de las etapas más complicadas desde que el PAN controla Guanajuato.

Para empezar, ese partido político está en una crisis profunda, cuya intensidad apenas se conocerá este fin de semana cuando se reúna el consejo nacional a definir las reglas del proceso interno de elección de nuevo dirigente, entre posiciones absolutamente encontradas.

Diego Sinhue podría empezar a generar una presencia política si hiciera valer el triunfo de Guanajuato como capital político para intervenir en ese debate, No es así, quien capitaliza el logro es Miguel Márquez, pese a que ya se va, pese a que tiene mucho que explicar en Guanajuato y a quien sin duda le aflorarán cadáveres en el closet tarde que temprano.

Crecer a nivel nacional y manejar una política de alianzas en el seno de un panismo en crisis, le serviría al futuro gobernador de Guanajuato para fortalecer su interlocución con Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, para detener embates, para generar una relación menos inequitativa. Parece que nadie lo está pensando en su entorno.

Definir las líneas de ataque al problema de la inseguridad es vital y es un tema que no puede quedar en segundas manos, como suele sugerir Diego Sinhue Rodríguez tras el fichaje de Luis Ernesto Ayala. Es el mayor problema de Guanajuato hoy en día y quien debe afrontarlo es quien recibió más de un millón de votos en la pasada elección.

Por lo pronto y siguiendo con la deficiente fórmula de resolver todo en forma fragmentaria, ya se le dio entrada al programa de vigilancia que vende Carlos Medina y que no es compatible con Escudo, en un municipio de la entidad, al tiempo que se negocia internamente para superar las críticas contra el desempeño de Alvar Cabeza de vaca y Carlos Zamarripa.

Es decir, todo mal y sin método. Un nuevo software, adquirido a medias, se volverá disruptivo. En tanto que la continuidad de los funcionarios que han fallado no garantiza ninguna mejoría.

Por otra parte, la gira a Asia no se hace cargo que las reglas del juego comercial y del flujo de inversiones se encuentran en vilo en el mundo por la arrogancia del presidente norteamericano Donald Trump, que ha enfocado sus baterías contra las potencias asiáticas.

Sin ese análisis, la gira de Diego Sinhue puede ser simple turismo político, pues además se ha dejado fuera al asesor perpetuo de Desarrollo Económico, Juan Manuel Fernández, uno de los principales artífices del boom de atracción de inversiones de los anteriores tres gobiernos.

En campaña, Diego Sinhue habló algunas veces del “modelo educativo de Singapur” para referirse a las becas, el financiamiento a le educación, el modelo dual y hasta la mejoría salarial en el clúster automotriz. También tomó prestada de esa experiencia el vago concepto de “mente factura”, que repitió como un mantra en la campaña, quizá solo con la misma intensidad que el “golpe de timón” en seguridad.

Quizá ese sea uno de los objetivos, pero no se ve como una simple visita de dos semanas pueda trasplantar las condiciones de la isla-estado a Guanajuato. Más bien parece que es te viaje servirá para aliviar tensiones, para evadirse de la realidad local y para dejar que pase el tiempo, tan lento de transcurrir cuando se está a la espera de poder ejercer a plenitud el poder de un gobierno.

Sin embargo, el paso a la modernidad que significa ir al “país del futuro”, bien podría empezar por honrar el valor de la transparencia e informar sobre el viaje, que seguramente se hará con recursos públicos.

A la espera de ello, no queda sino decir: ¡buen viaje!

Aunque acá los demás nos quedemos a navegar con las complicaciones habituales de un país atado a los peores vicios del pasado, sobre todo gracias a sus políticos que nomás no aprenden.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: