Arnoldo Cuellar

DÍAS DE GUARDAR Domingo 29 de marzo de 2026

In Análisis Político, Días de Guardar, POPLab on marzo 29, 2026 at 1:06 pm

  • Avanza protesta ciudadana contra caseta
  • Se depura el Verde, cascajo va al gobierno
  • Reus: mentefactura no erradica corrupción
Arte: Emilio Jiménez

1.- Descuento en autopista, acto fallido

El movimiento de protesta en contra del peaje al que están sometidos los ciudadanos de la capital del estado ha logrado un primer y sonado triunfo: preocupó de manera suficiente al gobierno que encabeza Libia Dennise García, para que hiciera una primera concesión: incrementar en 5 por ciento el descuento a los automovilistas con domicilio en Guanajuato y ampliar el beneficio hasta a 3 vehículos por familia.

Además, desde el mismo gobierno se ha anunciado un programa de reingeniería vial para la capital del estado y su acceso por la carretera libre a Silao, así como una remodelación de la zona del Paseo de la Presa, donde el gobierno tiene pendientes desde hace décadas, por la saturación provocada por las oficinas gubernamentales y la falta de estacionamiento.

Estos anuncios son una respuesta directa al movimiento que se opone a la concesión de la autopista de cuota Silao – Guanajuato, cedida al consorcio de la empresa guanajuatense VISE y la española Rubau. No solo ha permeado en la ciudad, pese a una campaña publicitaria patrocinada por el gobierno para desacreditar la protesta, sino que también ha sumado a su causa a políticos en funciones, incluyendo panistas.

Sin embargo, la medida es tardía y fue mal operada. Por ejemplo, el vocero de las medidas de “compensación” fue el secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, personaje poco carismático y que además esconde un doble conflicto de interés: fue uno de los participantes en la asignación de la concesión, como funcionario de la Secretaría de Infraestructura el pasado sexenio; pero también fue empleado de la empresa VISE en los inicios de su carrera.

El otorgamiento de mayores subsidios a los capitalinos para que transiten la carretera de cuota viene a mostrar cierta mala conciencia con el tema de la concesión, pero al mismo tiempo es una respuesta que se limita a lo clientelar, frente a una protesta muy bien articulada que exige la liberación de la autopista. Difícilmente solucionará el reclamo y solo exhibe que el gobierno se encuentra contra la pared.

En lo que hace a la promesa de mejorar las condiciones viales de la ciudad, llama la atención que esto se realice después y no antes de que el gobierno municipal decidiera gastar 58 millones de pesos en una batería de semáforos ubicados sin ton ni son, en un programa impulsado por el estado. 

Otra vez se trata de una respuesta tardía que solo se produce como paliativo. Además, hubiera sido más congruente que el anuncio lo realizara la directora del Instituto de Planeación del Estado, Graciela Amaro, y no el responsable de Obra Pública, que solo tendrá vela en el entierro después de que se hagan los estudios.

A todo esto, se extraña el posicionamiento desde la cabeza del Poder Ejecutivo. Libia Dennise García es exhaustiva con sus comunicaciones en redes, donde lanza desde información precisa sobre su agenda casi completa, pero también mensajes de motivación y estados de ánimo. Su ausencia en un tema tan relevante deja sentir una falla en la política de comunicación, al eludir los temas complicados y solo limitarse al optimismo, sobre todo en los tiempos que corren.

Este viernes, algunos de los promotores del movimiento anti peajes debieron abordar a la gobernadora en público, durante la fiesta del Viernes de Dolores, en las escalinatas del Teatro Juárez, después de estar solicitando una cita desde meses atrás, sin recibir respuesta. 

Días antes, Libia había recibido en cuestión de horas a un grupo de 9 renunciantes al Partido Verde que buscaban “unirse al gobierno de la gente”, lo que básicamente significa una solicitud de alta a las nóminas estatales. Son dos varas de medir distintas: si representas una discrepancia con la política oficial, no tienes la oportunidad de ser escuchado. Si vas a intercambiar lealtades por dividendos, la puerta está abierta.

En una sociedad compleja como la nuestra (aunque todas lo son a su manera), el crecimiento de un liderazgo no nace en automático con los triunfos electorales, sino que deviene de la forma de ejercer el poder, de enfrentar los conflictos y de gestionar las dificultades. 

Churchill no se convirtió en el personaje paradigmático que la historia reconoce sino hasta que debió encabezar a un país en trance de ser derrotado y sometido a terribles ataques, donde nunca eludió dar la cara y decir la verdad a su pueblo. Para revertir la situación, debió aliarse con su peor enemigo, la Unión Soviética, y ceder el liderazgo de la coalición a los Estados Unidos.

La gobernadora de Guanajuato quiere dar un refresco a su agotado partido, después de 35 años de ejercicio de poder ininterrumpido, algo que no solo es entendible, sino urgente para su causa. Sin embargo, difícilmente podrá hacerlo si los conceptos de “nuevo comienzo” y “gobierno de la gente” se quedan en frases y no se vuelven reales cuando se presentan situaciones de conflicto y choque de visiones. 

Eludir el diálogo directo con quienes no piensan como ella o discrepan de su programa la aleja de los objetivos que ha planteado en su discurso.

Hay agenda social en el estado que amerita la atención de la gobernadora de forma directa y que no se resolverá en instancias inferiores. Debería ser vista como una oportunidad y no como una amenaza.

2.- La depuración verde

La han querido ver como disputa personal o como desacuerdo político. Realmente es otra cosa: la liquidación de una directiva que venía afectando al negocio de manera sistemática y generando pérdidas de forma acelerada.

Sergio Contreras vio cómo durante su periodo de dirigente del PVEM en Guanajuato se perdieron alcaldías, diputaciones y regidurías. Movimiento Ciudadano lo rebasó por la izquierda y en 2024 se convirtió en la tercera fuerza política, incluso por encima del PRI.

De los casi 9 puntos porcentuales obtenidos en la elección legislativa de 2018, cuando Beatriz Manrique ejercía el liderazgo moral del partido y lo colocó solo detrás del PAN y Morena, Contreras llevó al Verde a una caída hasta el 5.5 por ciento, perdiendo una curul y derrumbándose hasta el quinto lugar como partido.

Como candidato repetidor a alcalde, en 2021, Contreras ni siquiera logró mantener el espacio para un regidor en el ayuntamiento de León. En 2024 disminuyeron sus ayuntamientos de 3 a 2.

Pero no fue todo.  El creciente acercamiento al PAN, evidente en prebendas como puestos de trabajo para los cercanos a Contreras, hizo predecible e intrascendente al partido Verde. Los servicios de Sergio Contreras al pastor panista Jorge Espadas todavía funcionaron para bloquear avances en la agenda de derechos humanos en el estado, como la despenalización del aborto.

Lo que pasa ahora en ese partido no es un cisma, es la limpieza de la casa. Desde la gerencia del negocio en la Ciudad de México, porque así se maneja esta organización, se dieron cuenta de que en el mostrador de Guanajuato las cuentas no salían.

El reto de Virginia Magaña será reconstruir la casa, alinearla con la dirigencia nacional, que también está en momentos de recálculo político, y evitar que la agenda local la manejen desde el Palacio de Gobierno estatal. 

Tiene una oportunidad ya sin una quinta columna dentro del partido.

3.- La mentefactura recae en vicios 

En agosto de 2024 terminaba el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en medio de escándalos, y uno no menor fue el del manejo de los recursos destinados a la innovación, la ciencia y el emprendimiento para la competitividad, en el instituto pomposamente llamado IDEA GTO, dirigido por Antonio Reus Montaño.

Colaboradores de primera línea de uno de los funcionarios consentidos de Sinhue otorgaron subsidios a sus propios vástagos. No era lo único. También los servidores públicos de ese organismo se habían unido como socios a empresas a las que habían favorecido.

Unos meses después, con el nuevo sexenio de Libia Dennise García ya en marcha. Reus Montaño, que había sido ratificado a tiros y tirones, decidió tirar lastre y le pidió la renuncia a su director administrativo.

Sin embargo, todo indica que la arquitectura del favoritismo y las malas prácticas no se terminó con esa poda. El director de IDEA decidió incorporar como su nuevo responsable administrativo y financiero al consultor Javier Núñez Rodríguez, quien ha hecho su agosto de intermediar la realización de eventos y capacitaciones entre dependencias y organismos, a través de tres firmas distintas, incluyendo el instituto donde ahora presta sus servicios, como lo muestra una investigación de POPLab.

Se trata de una verdadera puerta giratoria de la que el propio Reus ha formado parte: hoy soy funcionario, mañana proveedor, después de nuevo funcionario, otorgando y recibiendo los recursos que rara vez llegan a los emprendimientos que en verdad lo requieren.

Si bien IDEA ya no tiene la preponderancia del pasado sexenio, los vicios persisten. 

Por cierto, desde algún lugar en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se decidió proteger a este personaje durante la pasada glosa del informe de gobierno de Libia García, como si lo que pasa en un organismo que ejerce un presupuesto de 50 millones anuales no tuviera que rendir cuentas.

¿Será todavía la mano protectora de Diego Sinhue?

Deja un comentario