Arnoldo Cuellar

Oviedo o la frivolidad en el Congreso

In Análisis Político, POPLab on noviembre 4, 2019 at 4:00 am

Si algo queda claro en la insustancial entrevista que le concedió el periódico A. M. a plana completa al coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Jesús Oviedo Herrera, es el enorme alejamiento de quienes se ostentan como representantes populares en el momento de crisis que vive Guanajuato.

Con un despliegue que habla más de un acuerdo publicitario que de una iniciativa periodística, Oviedo afirma con suficiencia que en estos momentos los guanajuatenses demandan más medidas de seguridad que de obra pública, con lo que pretende orientar una línea de política pública dirigida a los municipios.

Lo que no entiende el bien tratado legislador, a quien ni siquiera le preguntaron por el próximo incremento de sueldo con el que piensan premiarse los diputados, o por su sumisión al Poder Ejecutivo como en los peores tiempos del PRI, es que el reclamo de los guanajuatenses no tiene que ver con un cambio en sus prioridades sino con el derrumbe de la paz con la que habían vivido hasta hace no mucho.

No se demanda seguridad como una opción elegible, sino que se hace desde la desesperación de vivir en un entorno donde todos podemos ser víctimas, tarde o temprano, de la delincuencia. No se pospone la obra pública por decisión propia, sino que la emergencia se impone. Resulta así una frivolidad que el legislador interprete la exigencia ciudadana como un simple “cambio de sentir ciudadano”, como si fuese gratuito.

Pero, además, las respuestas de la bancada panista para atender ese reclamo, resultan francamente risibles. Por ejemplo, la iniciativa para impedir que los policías usen teléfonos personales en horas de servicio, la que automáticamente hace a todos los elementos de seguridad sospechosos de colaborar con la delincuencia; o la de sancionar a los bromistas que llaman al 911, como si eso tuviera incidencia directa en la seguridad.

El legislador se dice “contento pero insatisfecho” de los resultados de la Fiscalía en la que auparon a Carlos Zamarripa por 9 años más para sumarse a los 10 que completó como procurador. No se conoce hasta ahora una sola llamada de atención de la bancada mayoritaria al fiscal al que ratificaron asegurando que no se trataba de un “cheque en blanco”, pero que en realidad lo ha sido con creces.

Mientras el diputado Oviedo contestaba la cómoda entrevista carente de cualquier valor noticioso, retratándose con pose de candidato en campaña en una gráfica de un cuarto de plana, Guanajuato vivía un repunte de la violencia en el mes de octubre que se colocó como el segundo más sangriento del año y León se situaba como puntero con 62 homicidios, dos al día, en el mismo periodo.

¿De eso se habló en la charla periodística con el responsable de uno de los tres Poderes de Guanajuato, justo el que representa la voluntad ciudadana de forma directa y que además es el encargado de hacer o modificar las leyes? Ni una palabra.

Oviedo, con un realismo que casi coquetea con el cinismo, aseguró que superar la inseguridad en Guanajuato será una tarea de varios años, casi para pedirnos que aceptemos con resignación su ineptitud, la cual pronto se verá premiada con un incremento salarial que dejará el sueldo de los diputados por encima de los 200 mil pesos mensuales.

Llama la atención la insensibilidad, el alejamiento de la realidad y la soberbia de quien decide gestionar una entrevista con estas características, más con pleno afán promocional que de sincera reflexión o autocrítica. ¿En verdad creen que engañan a alguien?

Iba a decir que también era de llamar la atención que el otrora diario más crítico de Guanajuato decidiera darle ocho columnas de su edición dominical a una entrevista de cortesía, pero caigo en cuenta que eso ya no es nada raro en los tiempos que corren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: