arnoldocuellar

Invade violencia medios y los voceros enmudecen

In Análisis Político on febrero 27, 2019 at 4:00 am

Este martes, un violento video de un ataque de sicarios a una bodega de Valle de Santiago, ocurrido hace algunas semanas, irrumpió primero en las redes sociales y después en los medios de comunicación locales y nacionales.

La apología de la violencia en todo su esplendor. Un ataque armado a mansalva que si fuera en un videojuego te dejaría estupefacto, pero que es real, con muertos reales y evidenciando hechos que estremecieron y aterraron a una comunidad.

Captura de pantalla 2019-02-26 a la(s) 22.22.43

Sicarios invaden medios ante el pasmo oficial. Fotograma de YouTube.

 

El video de propaganda criminal, no puede ser considerado de otra manera, ganó espacios en noticieros, paginas web y cientos de tuits. No faltó el medio que incluso le colocó su marca de agua institucional. Aunque fue eliminado en algunas cuentas de YouTube, hasta hace algunas horas podía seguirse viendo en numerosos sitios de internet.

Le salió barato a los sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima sembrar un mensaje de terror en el sistema de medios de Guanajuato, mientras desde el gobierno del estado y sus múltiples vocerías en materia de seguridad no se tenía una sola postura respecto al tema.

Curiosamente, Sophía Huett, la vocera de seguridad importada desde la Policía Federal en la ciudad de México, ahora columnista de lujo del diario Milenio, a quien se le creó un puesto inexistente en el organigrama estatal con nivel de subsecretario y sueldo de casi 75 mil pesos mensuales, no quiso atender llamadas de reporteros, pero en cambio se logró conocer que, a su vez, ya también tiene su propio vocero.

Lo confuso del famélico “golpe de timón” en la política de seguridad del estado ha quedado en evidencia tan solo con la errática política de comunicación que se ha querido establecer en ese terreno.

Van tres voceros que hacen agua: Luis Ernesto Ayala, Marco Antonio Sánchez Aparicio y Sophía Huett. Hoy se sabe que el responsable de atender a los reporteros en el tema es el ex asistente de prensa de Miguel Márquez, Juan José Martínez, convertido en un cancerbero para evitar que la comisionada de “análisis y estrategia de la seguridad ciudadana”, incurra en nuevas pifias como la de criminalizar al migrante Leonardo Reyes.

Lo paradójico es que el gobernador que no quería hablar de seguridad ha terminando siendo el único receptor confiable de las quejas ciudadanas ante el mal actuar de sus policías, porque toda su cauda de voceros y funcionarios no dan resultados.

Ni siquiera la Procuraduría de los Derechos Humanos de Raúl Montero, en un diseño de Juana de la Cruz Martínez el pasado sexenio, ha podido asumir su papel de válvula de seguridad y distender presiones, pues el titular se niega a reunirse con los familiares de las víctimas.

De aquí en delante, con un Fiscal autónomo y empoderado actuando a su aire, cada día que pase serán mayores los conflictos a los que deberá hacer frente Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque el tema de seguridad le provoque tanta repulsión.

Así, con los ciudadanos carentes de ventanillas a las cuales llevar sus denuncias y con el crimen organizado enseñoreándose de los medios de comunicación sin contrapeso de la intervención oficial, queda claro que Guanajuato entra en una etapa aún más oscura de la que se ha vivido hasta el momento.

Diego Sinhue deberá apretar el paso y hacerse cargo de que está obligado a gobernar Guanajuato más allá de limitarse a querer difundir solo noticias “amables” y hacer giras cómodas.

Un buen momento para dibujar un golpe de timón que tenga un poco más de sustancia que el que nos atizó como simple propaganda electoral, podría ser su primer informe de gobierno, en poco más de una semana. El tiempo y los problemas apremian.

  1. Lamentable

Comments are closed.

Descubre más desde Guanajuato, escenarios políticos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo