arnoldocuellar

Tere Matamoros, on the road

In Análisis Político on noviembre 6, 2018 at 9:32 pm

La nueva titular de la Secretaría de turismo en Guanajuato no se anduvo por las ramas. Rápidamente decidió que la mejor manera de promover Guanajuato es hacerlo personalmente y en poco más de cinco semanas acumuló media docena de viajes, cuatro de ellos de corte internacional.

En el mes que lleva al frente de la Secretaría, Teresa Matamoros ha viajado a España, a Colombia, a Las Vegas y ahora se encuentra en Londres. Además de constantes viajes a la ciudad de México, ha estado en Vallarta y en Morelia, en el evento de Pueblos Mágicos.

Londres

Foggy day in London town. Foto: Sectur Gto.

Desde luego, es parte de su función, sin embargo al paso que va los viáticos no alcanzaran menos si viaja con comitiva, como parece ser el caso. Al día de hoy, a un mes de su nombramiento, la secretaria no parece hacer otra cosa que estar en la misma estrategia de Fernando Olivera, el secretario que por algo no se quedó pese al apoyo de su favor de los empresarios del ramo.

Aquí tampoco hay golpe de timón, pero la inercia si ha sido muy conveniente para acumular millas en la cuenta personal de la secretaria, sin que hasta ahora los miembros del sector tengan un conocimiento claro del plan, si es que lo hay, y a dónde va.

A final de cuentas, la promoción debe ser permanente e institucional y Guanajuato ya ha tenido una presencia constante a través de canales establecidos que no ameritan que quien encabeza el área se presente de forma personal. Menos cuando la titular aún no parece enterada del verdadero potencial de Guanajuato, ni tampoco de las debilidades que enfrenta la industria.

En todo caso también hace falta reorganizar al sector en Guanajuato, después de las cifras alegres que dejó Fernando Olivera, quien heredó también una impronta de gastos sin justificar que lo harán regresar de tanto en tanto a rendir cuentas a la Auditoría Superior del Estado.

Matamoros debe hacerse cargo del desastre en que se encuentran algunos de los atractivos turísticos que se quisieron instrumentar para conformar a la entidad como “el destino cultural de México”. Por ejemplo los museos en algunos municipios están convertidos en verdaderos cuchitriles que solo sirven para que cobren sueldo burócratas sin idea de servicio, como pasa en Dolores Hidalgo con el museo del vino y el de Jose Alfredo Jiménez.

Cartagena de Indias

En Cartagena de Indias, Colombia. Foto: Twitter @SecturGto

Además hay que paliar la afectación provocada por la mala prensa derivada del auge de la violencia y la criminalidad en los últimos meses, algo que no se logrará degustando pinchos y tapas en Valladolid, España. Tampoco disfrutando de la feria IMEX en Las Vegas, una mezcla de turismo, bienes raíces y marketing que solo refleja ganas de gastar tiempo y viáticos. Menos se entiende la necesidad de acudir personalmente a un evento de operadores mayoristas hasta Cartagena de Indias, cuando la secretaria aún no conoce a profundidad Guanajuato ni lo que quiere vender.

Desde luego, los pinchos y tapas de Valladolid tienen más glamour que las garnachas de Guanajuato, en cuyo festival la secretaria brilló por su ausencia. Como tampoco asistió a la rueda de prensa donde se informaron los resultados del FIC 2018, a donde envió a un subordinado, pese a que somos «destino cultural».

Quizá la flamante adquisición de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la que se tuvo que resignar ante la negativa de la subsecretaria federal Tere Solís a venir a Guanajuato, quedó mal acostumbrada por su paso en el Consejo de Promoción Turística de México.

Por lo pronto tanto paseo se antoja precipitado, pues lo prioritario sería poner en orden la oficina que recibió, conocer el terreno que pisa, aliarse con el sector turístico y con los municipios  y depurar al personal de la dependencia que recibió, para evitar caer en un fernandismo sin Fernando.

Madrid

Se hace turismo al viajar: Madrid. Foto: Twitter @SecturGto

Ante esas ausencias, no es extraño que en Sectur Guanajuato se agrave el mal clima laboral que Fernando Olivera dejó por los suelos al proteger a funcionarios acosadores y malgastar los recursos de la dependencia. La promoción del encargado de relaciones públicas del exsecretario, Jorge Cabrejos, al nivel de subsecretario, será otra pifia que está por cometer la nueva titular. Cabrejos se ha convertido en su escolta en los viajes que realiza cada semana, logrando venderse mejor de lo que seguramente vende a Guanajuato.

Captura de pantalla 2018-11-06 a la(s) 13.38.39

Ausente en el balance del Cervantino 2018. Foto: FIC

Y aunque Diego Sinhue quiso hacer de la señora Matamoros la “creadora” de la ruta del vino en Baja California, resulta que en Ensenada prácticamente nadie la conoce, por lo menos no con esas ínfulas. Se antoja hasta chocante que una funcionaria que entonces ocupaba un nivel medio, venga a autopromocionarse por encima del trabajo de todo un sector productivo y de numerosos servidores públicos. Aquí y en Ensenada eso se llama “vender espejitos”.

Alguien debería avisarle a doña Tere que en Guanajuato ya no andamos en taparrabos.

Como se ve, la legión extranjera de Diego Sinhue está resultando tanto o más ineficiente que la ya de por sí maltrecha burocracia panista local. Paradójico también resulta que el crecimiento de presencias femeninas en el gabinete se haya concretado echando mano de personajes sobrevendidos que nada están aportando y que se quedan por debajo de lo que hubieran podido hacer talentos locales, con mucho más modestia y menos arrogancia.

  1. Los funcionarios públicos y los políticos así están acostumbrados a utilizar los recursos económicos como si fueran de ellos. No comprenden que deben trabajar o generar cambios que beneficien a la sociedad,
    La planeación es básica a corto y largo plazo, si no se hace resulta como en las ciudades como León que carecen desordenadamente no hay avenidas grandes ahí mandan las inmobiliarias y eso que tenemos muchos años con gobiernos panistas. El futuro con el tráfico vehicular lento nos alcanzará muy pronto
    Por eso avalo la postura del Lic. Arnoldo de que la Secretaria de Turismo dejé de pasear y se dedique a planear lo que necesita Guanajuato para mejorar las opciones culturales de nuestro estado.

Comments are closed.

Descubre más desde Guanajuato, escenarios políticos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo