arnoldocuellar

Limpia de delegados federales

In Botepronto on septiembre 9, 2015 at 3:32 am

Derrotados por sus pobres resultados, sus malos manejos y su fracaso electoral, los titulares de las principales dependencias federales en la entidad están a punto del relevo.

Los nervios no solo ocupan a los secretarios de despacho de Miguel Márquez, también los delegados federales, integrantes del famoso “gabinete de espejo”, tiemblan como hojas en el vendaval, ante los cambios que ya iniciaron en el primer equipo de Enrique Peña Nieto.

El caso es que su preocupación no proviene únicamente del cambio de secretarios de estado, sino también por los malos resultados entregados en las pasadas elecciones federales.

Pero no solo eso, ante los crecientes escándalos de corrupción al más alto nivel, la Secretaría de la Función Pública de Virgilio Andrade, procurará limpiarse del desprestigio de la Casa Blanca, encontrando ejemplos de combate a la corrupción en otros niveles, como el de los delegados federales.

En Guanajuato es seguro el relevo de Claudia Navarrete en Sedesol, que concentró todos sus recursos en la campaña priista de Irapuato y fue incapaz de influir en el resultado electoral. Sin embargo, no es improbable que la indagación vaya más allá y encuentre la red de nepotismo integrada por la funcionaria irapuatense. En ese caso, las medidas no se limitarán al simple cese.

Por la misma senda camina Leoncio Pineda Godos, el desastroso delegado de la SCT que inundó el estado de constructoras hidalguenses tan voraces como ineficientes. El tiradero de obras a medias y mal construidas será un verdadera bocado de cardenal para los auditores de Andrade. Como además, Leoncio presume de cercanía con el Secretario de Gobernación, el resultado puede ser ejemplar.

El fraude con programas federales de vivienda consumado por los operadores políticos de Gerardo Sanchez en la entidad, tiene en la picota al delegado de Sedatu, Omar Conde Contreras, que vio partir a su protector y paisano Jorge Carlos Ramírez, sobrevivió a Jesús Murillo Karam, pero que probablemente no repita la hazaña con Rosario Robles.

El delegado de Conagua, Humberto Navarro de Alba, quien también sobrevivió a su paisano David Korenfeld, está tocado por las complacencias que ha tenido con el líder priista Santiago García López, quien ha invadido esa dependencia con su familia en calidad de aviadores. La desgracia del líder moral del sindicato de Conagua en su aventura política guanajuatense, puede arrastrar al exalcalde de Ixtapaluca.

Los nuevos secretarios del gabinete peñista no seguirán los lineamientos de la primera parte del sexenio: privilegiar posiciones partidistas; tolerar ineficiencia y hasta corrupción para no violentar acuerdos políticos; y medir el desempeño de los delegados con lógica electoral.

Ante la baja popularidad presidencial, el alto indice de cuestionamiento y la prioridad ya no de ganar una elección, sino de mejorar la imagen que quedará de este gobierno para la historia política del país, parece ser que se acabaron las contemplaciones, por lo menos esa es la intención.

No son los únicos cambios, aunque si los más notables y también los más urgentes en aras de mejorar la presencia federal en la entidad. De lo que sigue, ya nos iremos enterando.

  1. Arnoldo, te falto hablar del Delegado de Secretaria de Economia, que acaso no tienes informacion del caso mas exagerado de ineficiencia y desprestigio????

Comments are closed.

Descubre más desde Guanajuato, escenarios políticos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo