Arnoldo Cuellar

Candidatos en las redes

In Botepronto, Zona Franca on abril 18, 2012 at 4:38 am

Poco a poco, los candidatos a la gubernatura de Guanajuato empiezan a soltarse para  interactuar en las redes sociales, las  nuevas protagonistas del debate público en la actual elección que, aún sin alcanzar niveles altamente masificados, ya se revelan como foros exigentes y generadores de opinión pública.

Con más timidez, el panista Miguel Márquez Márquez intentó ayer una transmisión en vivo (streaming), utilizando para ello el pretexto de una rueda de prensa. Resultó conveniente, pues ante el señalamiento de que los conectados al evento no pasaban de cuarenta, el equipo de prensa rápidamente respondió que el objetivo no era llegar a públicos amplios, sino sólo a los comunicadores de diversas ciudades del estado.

Lo que no explicaron fue cómo hicieron para evitar que ciudadanos, principalmente panistas interesados en saber de vivia voz lo que piensa su candidato, se pudiesen conectar. Internet es abierto, al escogerlo como medio no hay manera de restringirlo. Así que los 36 conectados a la teleconferencia panista se quedan en eso: una pobre audiencia.

El contraste se acentúo porque minutos más tarde, el priista Juan Ignacio Torres Landa lanzó su primera twitcam, un videochat en tiempo real en el cual se contestan preguntas hechas en el momento por vía del propio Twitter. Aunque no llegaron las masas, el resultado, 250 conectados, mejoró considerablemente al de Márquez, que en estricto sentido fue un ejercicio diferente pues no tuvo interactuación con sus videoescuchas.

Queda claro que en ambos equipos todavía no se aquilata el potencial de las redes sociales que, como lo dice nuestra experta en el tema @KenniaV, sirven menos para hacerse oír que para escuchar.

Veremos cómo evolucionan, en estos apresurados meses de campaña, los aspirantes a gobernar Guanajuato, en materia de empleo eficiente de las nuevas herramientas de comunicación. Puede que no sea algo decisivo, pero siempre será muy indicativo.

  1. El problema es que es una comunicación muy sesgada, me gustaría llegar a la opinión de los ciudadanos antes que a la de sus campañas

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.554 seguidores

%d personas les gusta esto: