arnoldocuellar

PRI: el sainete de los candidatos al Senado

In Botepronto on enero 20, 2012 at 11:32 pm

Cuando muy temprano se supo que Miguel Ángel Chico Herrera se bajaba de la contienda por la gubernatura para aceptar la postulación al Senado de la República por Guanajuato, en la primera posición, todas las suposiciones fueron en el sentido de que las intervenciones del CEN priista, principalmente de su nuevo secretario de Organización,  Miguel Osorio Chong, empezaban a devolver las aguas a su cauce.

La impresión duró apenas unas pocas horas. Tras la petición de licencia de Miguel Ángel Chico a su cargo de diputado en el Congreso local, aparentemente para dedicarse de lleno los preprativos de su registro como candidato de unidad, acompañado en la cabeza de la fórmula dos por su aliada Bárbara Botello, se presentó otro suceso que dejó en entredicho la estrategia del CEN priista.

Hugo Varela Flores, dirigente estatal cetemista, también diputado local y, en ese carácter, coordinador del propio Chico, anunció su decisión de registrarse a la misma postulación este sábado a mediodía. La circunstancia obligaría a la realización de una convención de delegados a fin de llevar a cabo una elección entre las dos fórmulas y otras que pudiera presentarse.

Lo notable es que Varela Flores pidió línea a sus superiores en la CTM nacional, que le dieron luz verd para proseguir en una ruta trazada con anticipación al anuncio sobre la aparente candidatura de unidad del ex candidato a gobernador en 2006.

Y, lo peor de todo, es que esta descomposición exhibida en toda su miseria, sobre todo por un partido que se precia de su alta capacidad de persuasión a sus militantes sin trascender a la opinión pública, no es más que la antesala de la lucha por la candidatura al gobierno del estado, entre los dos aspirantes que subsisten: Juan Ignacio Torres Landa y Francisco Arroyo Vieyra.

El momentum parece favorable al vicepresidente del Senado: sabe que su sóla postura de registrarse para contender elimina a Juani, quien no quiere ir a una contienda por nada del mundo; además le queda la carta de Varela para presionar a Chico a darle su respaldo; finalmente, a partir de este lunes tendrá el foro de la reunión preparatoria de los Senadores priistas, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza, aquí en Guanajuato.

Decíamos ayer que todo indica que Enrique Peña Nieto y sus operadores no parecen entender al PRI de Guanajuato. Hoy parece quedar claro, tras el desplante cetemista, que no entienden al PRI, a secas.

Descubre más desde Guanajuato, escenarios políticos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo