Arnoldo Cuellar

El daño colateral de la guerra civil panista

In Botepronto, Zona Franca on enero 4, 2012 at 2:56 am

La denuncia realizada por el equipo de Miguel Márquez Márquez en contra del doctor José Ángel Córdova Villalobos por violaciones a las normas que deben privar en la precampaña de Acción Nacional en Guanajuato, puede tener consecuencias inesperadas.

Más allá de las quejas por las declaraciones del ex secretario de salud sobre los gastos de campaña de Márquez, algo que probablemente quedará en la anécdota, la principal sustancia del recurso radica en el señalamiento de que las encuestas que ha venido levantando y difundiendo el equipo cordovistas apelan al electorado abierto y se dirigen a él, no solamente a los militantes y adherentes panistas.

Se trata de un planteamiento legal que rebasa la capacidad de actuación de la comisión de elecciones del PAN, presidida por Juan Alcocer Flores, y que compete directamente al órgano electoral estatal.

La denuncia del precandidato Márquez podría ser atraída por el IEEG para ser planteada ante el Tribunal Estatal Electoral como una violación flagrante del PAN en su conjunto en relación con la legislación electoral vigente en el estado.

En este sentido, el riesgo no es solamente para Córdova, sino para el PAN, por ser incapaz de llevar a cabo un proceso interno que guarde las formalidades permitidas para esta etapa.

También puede ser que no pase nada, sobre todo viendo la pasividad de las actuales autoridades electorales de Guanajuato. Lo cierto, sin embargo, es que la belicosidad que está alcanzando la elección primaria del PAN está teniendo como principal víctima al partido como tal.

arnoldocuellar@zonafranca.mx

www.zonafranca.mx

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 10.137 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: